fbpx

LA IMPRESIÓN EN 3D REPRODUCE EL VUELO SILENCIOSO DE BÚHOS

10/19/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Photography

LA IMPRESIÓN EN 3D REPRODUCE EL VUELO SILENCIOSO DE BÚHOS

 

Los vehículos aéreos silenciosos para el transporte y la defensa han sido identificados como un área de necesidad nacional en los Estados Unidos, en un intento por reducir la contaminación acústica y mejorar la inteligencia militar . En el medio silvestre, los búhos son quizás uno de los mejores ejemplos de sigilo natural y agilidad aérea, lo que les da a los investigadores un área prometedora para un desarrollo potencial.

 

Inspirado por la estructura de alas de la lechuza común, el profesor Anupam Sharma, miembro de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial Walter W. Wilson de la Universidad Estatal de Iowa, lidera un proyecto que impactará en el diseño de aviones y aerogeneradores de próxima generación, con la ayuda de Impresión 3d.

Los fenómenos de una lechuza en vuelo silencioso se explican por la variedad y disposición de las plumas en sus alas.

Las plumas grandes tienen forma y serrado como un peine con una franja flexible, lo que significa que el aire se dispersa fácilmente cuando vuela por el aire. Las plumas son aterciopeladas al tacto lo que les permite absorber las frecuencias de ruido, al igual que las alfombras. Una envergadura promedio de 140 cm también significa que los búhos pueden ir más allá con menos aleteo de las alas, el principal culpable de causar el sonido.

Todas estas características han sido nombradas por el profesor Sharma como el «kit de silencio búho». Para comprender mejor todo el sonido del kit de búhos, el equipo de Iowa State utiliza la supercomputadora IBM Mira del Laboratorio Nacional de Argonne para registrar los movimientos fraccionados de las alas y sus reacciones bajo presión.

 

En un estudio presentado por el Profesor Sharma y asociados en la 23ª Conferencia de Aeroacoustics AIAA / CEAS, se agregaron serraciones, como las que se encuentran en las alas de los lechuzas, al diseño de un perfil aerodinámico imprimible en 3D. El diseño mostró un ruido sustancialmente reducido en comparación con una línea de base de ala estándar. Las pínnulas, un modelo de superficie basado en la estructura suave de las plumas, también mostraron una reducción significativa, lo que constituye un caso prometedor para su posterior estudio.

 

La bioinspiración está marcando el inicio de una nueva ola de conceptos de diseño que moldean de manera efectiva las modas , los dispositivos electrónicos y la arquitectura del futuro . Como explica la profesora Sharma , «nuestro enfoque es bioinspirado en contraposición a bioimimicidad, nuestros diseños no se verán como alas de búho».

 

«Estamos estudiando los mecanismos físicos detrás del vuelo silencioso de la lechuza. Luego tomamos geometrías simplificadas inspiradas en las alas de las lechuzas y aplicándolas a las alas de los aviones, las palas del rotor de los motores a reacción y las turbinas eólicas «.

 

El proyecto, Ultra Quiet Aircraft Propulsion Inspirado por Unique Plumage of the Owl ,  está financiado por una beca de $ 500,000 de la National Science Foundation y $ 100,000 del Iowa Space Grant Consortium, que apoya a la profesora Sharma y a los estudiantes de ingeniería aeroespacial: Andrew Bodling, Bharat Agrawal y Vishal Vijay.

La imagen destacada muestra una lechuza en vuelo. Foto por Pete Whieldon

 

 

 

 

 

Impresión 3D de una vivienda social en Nantes

09/26/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Lifestyle

Se ha iniciado en la ciudad francesa de Nantes la construcción de los muros de una futura vivienda social de 95 metros cuadrados de superficie.

La particularidad es el método constructivo: no hay albañiles ni bloques.

El protagonismo lo acapara un robor industrial/impresora 3D que imprime capa a capa una espuma polimérica.

En cuanto esta capa se seca y se endurece, sirve como pared al tiempo que como aislamiento. En medio, el robot/impresora tridimensional inyecta el hormigón.

La construcción de las paredes se terminará en un plazo de cuatro días en lugar de las tres semanas que requiere el método constructivo tradicional.

El proceso ha sido denominado BatiPrint3D y ha sido patentado por la Universidad de Nantes. Es el fruto de la imaginación y el trabajo de investigadores y estudiantes de Ciencias de Laboratorio Digital  y del Instituto de Investigación en Ingeniería Civil y Mecánica.

El coste de la construcción de esta casa de una sola planta asciende a 195 000 euros. Se convertirá en una vivienda de interés social para Nantes Métropole Hábitat.

La entrega lugar en el mes de diciembre de 2017, tras lo cual será sometida a un período de prueba (acústica y térmica) y el trabajo de diseño de los muebles. Será habitada por una familia a partir del verano de 2018.

Fuente : http://imprimalia3d.com/

Disney Investigación utiliza la impresión 3D para hacer animaciones .

09/13/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Lifestyle

Disney Investigación utiliza la impresión 3D para hacer animaciones

 

Disney Research ha desarrollado un método para traer personajes animados al mundo físico.

Los investigadores utilizaron la impresión 3D para crear un número de objetos que fueron animados por cables mecanizados y juntas. Para demostrar la técnica, la investigación creó un personaje títere, una mano animatrónica y una pinza.

Titulado ‘Diseño de redes de actuación por cable para cadenas cinemáticas y árboles’, el periódico combina investigadores del MIT, ETH Zurich, la Universidad de Toronto y Disney Research.


                       
                                                                Gif muestra el personaje animado ‘Fighter’. Imágenes a través de Disney Research.  

 

 

Reducción de la complejidad 

Para crear los dispositivos mecanizados, los usuarios deben seleccionar un marco esquelético y elegir las poses deseadas. El sistema entonces forma una red de cable adecuada para recrear las poses.

Moritz Bacher, científico investigador de Disney, explica cómo, con esta investigación, el equipo pretende complementar el aumento de las tecnologías de fabricación;

«EL ADVENIMIENTO DE LA IMPRESIÓN EN 3D A NIVEL DE CONSUMIDOR Y LOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS ASEQUIBLES Y DISPONIBLES HA PROPORCIONADO A LOS ARTISTAS LA MAQUINARIA NECESARIA PARA HACER VERSIONES FÍSICAS ARTICULADAS DE PERSONAJES ANIMADOS»

Bacher añade que «nuestro enfoque elimina gran parte de la complejidad de diseñar esos mecanismos». Con objetivos similares, Disney Research también ha estado explorando recientemente la fabricación de juntas impresas en 3D .


                                                               Gif muestra la pinza especialmente configurada para robar corazones. Imágenes a través de Disney Research. 

 

Respirando vida en personajes animados

Vicepresidente de Disney Research Markus Gross cree que proveer estas herramientas físicas es tan importante como las herramientas de animación digital en el pasado. Como dice, «una serie de herramientas de diseño desarrolladas en los últimos 30 años han permitido a los artistas dar vida a los personajes animados, crear expresiones al plantear un conjunto jerárquico de vínculos rígidos»

«EN LA ERA ACTUAL DE ROBÓTICA Y ANIMATRONICS, NECESITAMOS DAR A ARTISTAS Y AFICIONADOS HERRAMIENTAS SIMILARES PARA QUE LOS PERSONAJES FÍSICOS ANIMADOS SEAN TAN EXPRESIVOS».

Usando el software de diseño, los investigadores fueron capaces de expandirse de figuras animadas en pinzas y manos funcionales.

Los investigadores austríacos del Instituto de Ciencia y Tecnología (IST) también crearon software para diseñar objetos 3D funcionales impresos .

Con el trabajo futuro, el equipo pretende perfeccionar los mecanismos para dar más grados de libertad. Pero tal vez en el futuro Disney pueda implementar caracteres impresos 3D en la creación de películas. Ya que los estudios de Laika utilizaron la impresión 3D para crear su imagen de parada  Kubo y las dos cuerdas.

 

Enlace copiado de 3D Printing Industry

Sistema de protección para ciclistas gracias a la impresión 3D

06/18/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Lifestyle

Sistema de protección para ciclistas gracias a la impresión 3D

 

El conocido fabricante francés de neumáticos Michelin ha anunciado la creación de un dispositivo imprimible en 3D denominado Bike Sphere (literalmente esfera ciclista) destinado a la protección de los ciclistas durante su tránsito por las carreteras y tras detectarse un incremento del número de accidentes mortales que sufren en los últimos tiempos.

Este dispositivo  se coloca delante y detrás de la bicicleta, detecta situaciones de peligro y alerta a los conductores y ciclistas sobre cuál es el espacio vital de seguridad de los ciclistas.

En ambas zonas del vehículo se colocan dos proyectores que iluminan con un láser un área de seguridad de la bicicleta en el suelo. Los mismos tienen un sensor de luz y un detector de proximidad que controla el entorno alrededor del ciclista.

Cuando hay buena visibilidad y suficiente luz, el sistema solo activa las luces de posición reglamentarias. Por la noche es cuando se activan los láseres de forma que se crea un área que indica el espacio por el que circula la bicicleta.

Gracias a los sensores, el sistema detecta si otro vehículo se aproxima e incumple la distancia mínima de separación. Si supera ese mínimo, el sistema aumenta la intensidad del haz de luz hasta tres veces e incluso lo hace doble para avisar del riesgo tanto al conductor como al ciclista.

 

BikeSphere actualmente se encuentra en fase de prototipo. Debido a la gran repercusión que está teniendo, Michelin está  preparando unas instrucciones a modo tutorial para que cualquier persona pueda construir su BikeSphere desde su casa, por lo que el coste será únicamente el de los materiales que requiera para hacerlo.

El coste aproximado de dichos materiales será de unos 500 euros, con la batería incluida, que tendrá una duración aproximada de 5 horas», según un portavoz de la multinacional francesa.

Michelin pronto sacará los planos para imprimir en impresoras 3D estándar este prototipo. El proyecto será de código abierto y podrán comprarse componentes fáciles de encontrar en el mercado, según la marca. Los componentes usados son:

3 Arduino Pro Mini.

2 L928B: controlador de motor.

2 controladores para el láser.

2 sensores de proximidad Maxboti.

16 diodos de láser en miniatura – PL-Series.

1 batería Xiaomi de 10.000 mah.

 

Fuente: Imprimalia 3d

Calendario perpetuo mediante impresión 3D

04/28/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Lifestyle

Calendario perpetuo mediante impresión 3D

 

calendario perpetuo 1

 

«Perpetuum», como indica su nombre,  es un calendario válido para cualquier año y que ha sido diseñado por el estudio Yonoh, con sede en Valencia (España), y producido por OTHR, una compañía con sede en Nueva York especializada en impresión 3D.

Inspirado en la arquitectura industrial, Perpetuum sirve de homenaje a los tejados con forma de dientes de sierra de las factorías construidas en las décadas de los años 20 y 30. El calendario creado por Yonoh está fabricado en plástico impreso con piezas chapadas en oro de 14 kilates.

Con este calendario los diseñadores valencianos han tratado de crear un objeto que provoque la interacción con el usuario, habitualmente ocupado con la pantalla de un ordenador, de una tableta o de un teléfono móvil, que incluyen relojes digitales.

 

calendario perpetuo 2

 

«Perpetuum» es como una regla de tres niveles en la que se muestran todos los meses del año y los días del mes de una manera lineal.

Dos relojes pequeños, que están colocados en las ranuras por encima de las secciones dedicadas a los meses y los días, están diseñados con el objetivo de que sean movidos manualmente cada jornada a fin de hacer de una forma fácil y estética el seguimiento de la fecha.

La firma neoyorquina, productora de «Perpetuum», fue fundada por el diseñador Joe Doucet, en alianza con Dean DiSimone y Evan Clabots, con el objetivo de crear objetos con diseño y acabado de calidad y que vean la luz mediante impresión 3D.

 

calendario perpetuo detalle

 

Según Arquitectura y Empresa, la firma OTHR pretende crear los primeros objetos de consumo cotidiano y gran calidad de diseño de la tercera revolución industrial, un movimiento que aunque no sustituirá el arte de la artesanía y la calidad de la creación realizada a mano contribuirá a rebajar los precios de piezas de gran diseño llegando a un mayor abanico de consumidores seguidores del diseño. Además, la producción mediante impresión tridimensional contribuye a la reducción de cantidades de residuo y el exceso de stock innecesario debido a su facilidad y rapidez de producción.

Debutó con doce pequeños productos fabricados con materiales que incluyen acero y porcelana, todos ellos producidos en impresoras 3D.  Artículos delicados y diseñados para el hogar, tales como la interpretación del equipo de diseño Claesson Koivisto Rune de una pajarera, la azucarera de Todd Bracher, el exprimidor del dúo Everything Elevated entre tantos otros como un organizador de utensilios y productos de baño, un cortador de pasteles, un organizador de llaves o pequeños objetos, maceteros, una tabla de corte para la cocina, etc.

Un adolescente diseña su propia prótesis 3D

04/25/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Lifestyle

Un adolescente diseña su propia prótesis 3D

 

adolescente diseña su propia mano robotica

El adolescente boliviano Leonardo Viscarra descubrió la tecnología por casualidad al romper un coche de juguete y ahora con una mezcla de curiosidad, pasión y mucho trabajo ha conseguido construir su propia mano robótica con una impresora 3D.

Yo le tiré una piedra y el carro se rompió y pude ver la placa y los motores», relata  este precoz investigador, de 14 años, quien define que ese hecho, acontecido cuando tenía 8 años, fue el desencadenante de sus logros.

Cuando estaba en el vientre de su madre, la mano izquierda se le quedó enredada en la placenta y no se pudo desarrollar del todo. Le diagnosticaron lo que se conoce como síndrome de la banda amniótica.

Su nueva mano, hecha de termoplástico, funciona con hilos de nailon que recogen los movimientos de su muñeca y los transmiten a unos dedos que, admite, no acaban de cerrar del todo.No es perfecta, pero con ella puede «agarrar vasos, frascos… una variedad de objetos que antes no podía sostener».

Comenzó con una mano muy precaria; una especie de pinza que al menos le servía para asir objetos. Luego consiguió otra ya más mecanizada, pero que no le encajaba del todo bien.Investigando, según cuenta, conoció la historia de un chico francés que fue el primero en tener una prótesis de este tipo y supo de una fundación estadounidense que las fabricaba.

Gracias a una tía que vive en Estados Unidos contactó y le enviaron una primera mano robótica, aunque le quedaba demasiado grande y de poco le servía.No se rindió. Se inspiró en esta prótesis «para sacar la otra», esta vez hecha por él mismo y personalizada a sus medidas.

Cuando tuvo el diseño, que sacó de Internet, acudió al Instituto de Robótica Sawers, en la ciudad de Cochabamba (centro) donde reside, y allí le ayudaron a hacerlo real.Con una impresora 3D imprimieron casi toda esta nueva mano y, con ayuda de sus profesores y padres, Viscarra unió todas las piezas y la articuló con los hilos o cuerdas de nailon.

Leonardo Viscarra consiguió su prótesis por menos de 100 dólares, confiesa, cuando las prótesis biónicas que venden las empresas te pueden llegar a costar 15.000 dólares. El joven dijo que pudo probar una de esas manos cuando estuvo en la ciudad de Santa Cruz (este), que era un modelo con sensores que se conectaban a los músculos de la mano y reaccionaba a sus movimientos con una gran precisión.

Si vienen niños a pedirle consejo, les recomienda otros modelos porque la que él usa en su día a día es un prototipo que aún no ha conseguido la precisión y la fuerza que a él le gustaría.Aunque, por otro lado, su mano no es la única que ha construido, ya que, como dice, ha podido reproducirla en una nueva prótesis, esta vez para una niña de 7 años.

Le tomó las medidas para que no le sucediera lo que le pasó a él con su primera mano robótica estadounidense y se la pintó de rosa con estrellas «para que se sienta más cómoda».Es el comienzo de su carrera, en la que no va a faltar su pasión por inventar, crear e investigar.Y sus profesores en el colegio lo animan a que si le gusta y se le da bien, no se quede ahí, se dedique a ello y consiga grandes cosas.

También sus compañeros de clase lo apoyan e intentan ayudarle y darle ideas para sus creaciones.»A mi de mayor me gustaría estudiar Biomédica, que es una profesión que me interesa mucho porque en eso ya estoy, que es hacer prótesis robóticas», concluye este joven genio.

Impresora 3D portátil para la construcción de viviendas

04/19/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Lifestyle

Impresora 3D portátil para la construcción de viviendas

 

Impresora 3D construccion de casas

 

 

Un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) trabaja en el desarrollo de una impresora 3D portátil para construir viviendas que, con la durabilidad y solidez de las casas tradicionales, permita una reducción importante en tiempos y costos, según explicó uno de sus impulsores.

El propósito de la iniciativa es «desarrollar e implementar un sistema de impresión tridimensional para la edificación de casas a través de máquinas transportables, material de base de cemento y un sistema flexible en cuanto a la arquitectura», ha declarado Francisco José Luperi, uno de los creadores del proyecto.

«Nuestras expectativas son reemplazar procesos (especialmente los pesados), bajar drásticamente los tiempos y costos de construcción», agregó el joven de 34 años, doctor en Ciencias de la Ingeniería y ex becario del Conicet.

El proyecto forma parte de una camada de emprendimientos tecnológicos que se seguirá desarrollando al menos durante los próximos tres años en la Incubadora de Empresas de la  (UNC).

El grupo cuenta con «el diseño mecánico y cinemático para llevar a cabo la operación» y trabaja junto con una empresa dedicada al diseño y fabricación de maquinarias especiales para «tratar de construir el prototipo», detalló Luperi y evaluó que la iniciativa está en un estado «intermedio» de desarrollo.

«Necesitamos conseguir más financiamiento, estamos a la mitad del trabajo y estamos demorados porque necesitamos importar algunos elementos. Factibilidad técnica poseemos, pero tenemos que elaborar el modelo y necesitamos el dinero para poder demostrar que el sistema funciona, e implementarlo», remarcó.

En el proyecto participan también Franco Sabbatini, ingeniero electromecánico de 26 años, y Franco Soffietti, ingeniero civil, de 25 años.

Los jóvenes trabajan desde hace dos años en esta iniciativa, y a la empresa que conformaron, que ya forma parte de la incubadora de la UNC, la nombraron «Haus Drucker»

«El desarrollo es propio, local», aseguró Luperi, y siguió: «Pusimos este nombre en alemán con el propósito de constituirnos como empresa, pero no es la denominación con el que nos vamos a lanzar».

«Esta idea surgió por motivación propia. Hemos estado trabajando en impresión 3D cuando nos enteramos que esto podría ser aplicado al ámbito de la construcción. Nos propusimos desarrollarlo en Córdoba, así que estamos como emprendimiento trabajando en el tema», recordó Luperi, y destacó que consiguieron «financiamiento del Programa Emprende Industria dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia».

El proyecto tiene varias aristas: «una parte de material, otra de robótica o del control numérico, digamos; de la mecánica, del software que maneja el sistema. También un software que genera las instrucciones, para que la máquina siga y opere.

 

impresora 3d construccion

 

La ventaja es que nosotros estamos planteando un sistema transportable para la construcción in situ de viviendas», subrayó.

Según destacó, una las ventajas de un sistema como este es que «uno puede agarrar cualquier plano arquitectónico y con solo cambiar los datos de entrada, puede construir con el mismo método una vivienda, cualquier arquitectura flexible. No es como el sistema de encofrados fijos o cosas parecidas, donde uno tiene módulos. Incluso uno podría edificar casas con muros curvos porque la maquinaria, al ser de control numérico, le da lo mismo construir un muro de tal o cual dimensión, porque la impresora puede seguir cualquier instrucción».

«Entonces -continuó- no está atado a un diseño modular o secuencial», por lo que «uno podría modificar las instrucciones fácilmente mediante software y elaborar la arquitectura que uno desee».

El prototipo en el que los jóvenes trabajan tiene una planta circular de 12 metros de diámetro.

«Tenemos el material, hemos estado trabajando con el diseño del material bombeándolo y demás, haciendo ensayos de colocación y de resistencia, y también dedicándonos a construir la máquina» subrayó.

Luperi recordó que a nivel global «hay desarrollos similares de empresas privadas», como el de «una compañía china que está implementando esta iniciativa para la fabricación de pequeñas viviendas o módulos, para después transportar o ensamblar en obras. De hecho, han construido edificios con estos sistemas impresos y después ensamblados en obras».

«También hay una empresa rusa que no sé si venden las impresoras o el servicio implementado a través de la construcción in situ de casas, es decir la impresora o el sistema es transportable y después hay algunos desarrollos y vinculados a la parte académica en Estados Unidos y Gran Bretaña».

 

Reinserción social de jóvenes presos mediante la impresión 3D

04/03/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Lifestyle

Reinserción social de jóvenes presos mediante la impresión 3D

 

protesis de mano impresa en 3dLa fundación chilena Ciudad del Niño – mediante el Programa de Intermediación Laboral (PIL) Valdivia- junto a Fundación Levantemos Chile, Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Valdivia y la Unidad de Justicia Juvenil del SENAME Región de Los Ríos ha iniciado el proyecto “La Libertad de Emprender Sueños 3D”.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes privados de libertad – condenados por la Ley 20.084- , los cuales podrán adquirir habilidades y desarrollar destrezas en la elaboración de prótesis ortopédicas y productos mediante impresión 3D.

“La Libertad de emprender sueños 3D” es una iniciativa de Fundación Ciudad del Niño, particularmente del equipo que trabaja en el Programa de Intermediación Laboral (PIL) Valdivia. Este tiene como objetivo ser un aporte en el proceso de inclusión, reinserción e intervención socio educativa de jóvenes que han infringido la ley, pero desde el desarrollo de hábitos y valores prosociales, puesto que las prótesis elaboradas serán donadas a niños, niñas y jóvenes con discapacidad y que no tienen acceso económico a ellas.

ciudad del niño 2

 

Al respecto, Montserrat Arévalo, encargada de caso y líder de esta iniciativa, indica que “la integración es lo que anteriormente se buscaba desarrollar con personas en situación de vulneración o segregación, pero este concepto no logró responder a las necesidades completas que la reinserción requiere, ya que un individuo que se comprende “diferente” se integre en un ambiente “normal”. Sin embargo, el concepto de inclusión al que apuntamos con este proyecto responde a la concepción de un individuo que se comprende como parte de un ambiente donde todos y todas son diferentes, por lo que no es un agente de diferencia, sino de diversidad».

Este propósito se llevará a cabo, en una primera instancia, a través de “Escuela de Inducción a la Empleabilidad y Emprendimiento”, primera fase del proyecto ya en curso. Aquí se desarrollarán talleres de apresto laboral, habilidades blandas, emprendimiento y capacitación en diseño e impresión en 3D.

Una segunda etapa constará de la elaboración de artículos ortopédicos dentro del Taller Ortopedia 3D, las que se destinarán a instituciones que trabajen con personas en situación de discapacidad. Y, finalmente, la tercera fase constará de acciones de intermediación laboral, seguimiento asistido y gestión de vacantes en empresas o instituciones de la región.

La ejecución de “La Libertad de Emprender Sueños 3D” colaborará con parte de nuestros propósitos como Fundación Ciudad del Niño, que es entregar la  oportunidad de cambiar la realidad de muchos jóvenes, en este caso otorgándoles herramientas para una proyección laboral. Como señala Montserrat Arévalo, “los fundamentos base del proyecto apuntan a responder a una necesidad real de los jóvenes privados de libertad y de los centros que los acogen, como es poder otorgar una nueva mirada al tiempo de privación de libertad, convirtiéndolo en un tiempo de provecho, de crecimiento y no solo de restricción de ciertas libertades. Esto responde directamente con el sello de nuestra fundación, al pensar el desarrollo de una práctica a partir de la atención centrada en la persona y en la comprensión de su realidad, la que se ha logrado desde una escucha y participación activa de los jóvenes, así como de los profesionales que intervienen diariamente».

 

protesis para niñosAsimismo, este proyecto permitirá:

-Acercar posibilidades ocupacionales de ámbito laboral a jóvenes condenados en CRC Valdivia.
-Potenciar la capacitación de jóvenes en el rubro de la industria creativa, a través de la elaboración de productos sostenibles y prótesis ortopédicas.
-Ser un agente principal al aporte de políticas públicas y técnicas, destinadas a jóvenes privados de libertad del país.
-Aportar a la integración de personas con capacidades diferentes, dado que las prótesis serán donadas a niños, niñas y jóvenes que las necesiten y que no cuenten con los recursos económicos para adquirirlas. Estas se canalizarán a través de instituciones.
-Contribuir al proceso de intervención socio educativa de jóvenes condenados en CRC Valdivia, mediante la promoción de hábitos a favor de la sociedad.

Contribuir de forma indirecta (por añadidura) al desempeño de habilidades y/o aprendizajes relativos a su Plan de Intervención  que no forman parte del ámbito laboral, validándolos como agentes de cambio, rompiendo los prejuicios y estereotipos creados por la sociedad.

Los jóvenes seleccionados para participar en este programa cuentan con «el apoyo de sus familias en esta nueva oportunidad de mejorar sus vidas», y eso es algo que se ve reflejado «en el entusiasmo que han puesto en el proyecto».

Además del trabajo en prótesis ortopédicas, los reclusos jóvenes fabricarán productos corporativos para así reunir los recursos necesarios para adquirir de los materiales ortopédicos.

«Es una manera de garantizar la sustentabilidad de estos talleres», aclara la coordinadora.

«La idea es que podamos seguir replicando el programa tanto en Valdivia -ciudad situada a 835 kilómetros al sur de Santiago- como en otros lugares del país. Esto van en beneficio de los jóvenes, pero también de los niños que reciben las prótesis», enfatiza la representante de la Fundación Ciudad del Niño.

El proyecto tiene una duración de un año y cuenta con la financiación del Banco de Chile, por medio de la fundación Desafío Levantemos Chile, así como con la colaboración de una empresa del sector.

«Estamos en conversaciones con otras que también los puedan tomar como trabajadores, pero la prioridad es capacitarlos para que puedan ser emprendedores», indica Montserrat Arévalo.

«Nosotros ya contamos con varias empresas de la zona que colaboran con el programa y están dispuestas a considerar la reinserción como una tarea de la sociedad en su conjunto», asegura.

Según el informe del anual 2016 del Servicio Nacional de Menores (Sename), existen tres cursos de capacitación en todo el país, para 21 jóvenes en privados de libertad por un monto de 15 millones de pesos (unos 23.000 dólares).

Este proyecto no recibe recursos del Estado, por lo que su continuidad en el centro de reclusión de Valdivia y su extensión a otros dependerá del acceso a recursos de privados que tengan la Fundación Ciudad del Niño, encargada de la implementación y coordinación de los talleres.

Primer Ninot impreso en 3D en las Fallas de Valencia

03/29/2017 in articulos de interés, Design, Filamentos, Impresoras 3d, Lifestyle

Primer Ninot impreso en 3D en las Fallas de Valencia

 

Primer ninot impreso en 3D Valencia

Primer Ninot impreso en 3D Valencia

La concejal del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha destacado que las Fallas de 2017 están siendo históricas por hechos como una ocupación hotelera que roza el 100% y por innovaciones como un ninot hecho de paja de arroz y realizado con una impresora 3D.

En efecto, una silla para ver el desfile de las “trabas” que han marcado la historia reciente de Valencia y una Venus son los dos primeros ninots hechos con paja de arroz que forman parte de una falla municipal. La elaboración de estas dos figuras ha sido posibles gracias a las investigaciones realizadas por cuatro profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, con la que el Ayuntamiento firmó un acuerdo de investigación y desarrollo a través del Centro de Innovación Las Naves, tal como ha venido informando imprimalia3D:

http://imprimalia3d.com/noticias/2015/01/11/004099/proyecto-impresi-n-3d-ninots-valencia

Los concejales de Cultura Festiva, Pere Fuset, y de Innovación, Jordi Peris, recibieron los ninots a pies de la falla municipal y destacaron “la importancia de apostar por la sostenibilidad también en la celebración más importante de la ciudad de Valencia”.

Ninot impreso en 3D Valencia

“La utilización de la paja del arroz en la realización de los ninots falleros soluciona problemas importantes: por una parte, se permite el uso de materiales que no ponen en riesgo la salud de las y los artistas y que, además, reducen la contaminación durante la combustión. Por otra parte, se da una salida a la paja del arroz de L’Albufera”, ha explicado Peris, quien ha destacado la importancia del proyecto de R+D+i de materiales sostenibles Fallas.

“La declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una oportunidad de ser mejores aún, de buscar la excelencia; y ese es uno de los aspectos que está persiguiendo el proyecto de investigación de la Universidad Politécnica que, en pocos meses, y con la ayuda del Ayuntamiento de Valencia, está dando unos resultados excelentes. A día de hoy ya han sido capaces de realizar impresión en 3D con pasta de arroz, con paja de arroz y madera de balsa, con un sistema muy sostenible, de una quema muy limpia, que estoy convencido que en el futuro supondrá una gran ayuda para que los artistas falleros continúen trabajando sin perder la más mínima creatividad y apostado por un modelo aún más sostenible de nuestra fiesta”, ha destacado Fuset.

La pasta de aserraduras y arroz, al tratarse de madera y elementos vegetales, hace olor de madera cuando quema, y únicamente se utiliza el material que se necesita, sin sobrantes, como ocurre con otros materiales como el corcho. Peris ha destacado que el fruto de esta investigación son “materiales alternativos ligeros, económicos, sostenibles y más saludables y que, además además, permitirán gozar de una cremà lucida”.

Los profesores de la Universidad Politécnica responsables de estas investigaciones son Miguel Sánchez (del Departamento de Informática de Sistemas y Computadoras, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática), Rubén Tortosa (del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes), José Ramón Albiol (del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, de la ERES de Ingeniería de la Edificación) y Xavier Mas (del Departamento de Restauración y Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes).

Los objetos han sido creados con paja de arroz y aserraduras de madera de balsa para su aplicación con moldes e impresión 3D.

 

Biblioteca de aviones R/C, impresos en 3D

03/07/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Lifestyle

Biblioteca de aviones R/C, impresos en 3D

 

Modelos de aviones R/C kareca3d

 

 

Una porción del mercado que ha sido fuertemente afectada por el advenimiento de impresoras 3D de escritorio de bajo costo, ha sido el de los aficionados del aeromodelado. La impresión 3D da a los modelistas la capacidad de, no sólo montar y pintar proyectos, sino la de producir las piezas básicas. A su vez, no solo esta disponible la tecnología adoptada para los kits de CAD simples, sino también para los modelos R/C. Ahora, una empresa llamada 3DLabPrint a aterrizado en este mercado con su propia línea de aviones R/C impresos en 3D.

 

Modelo avion r/C detalle kareca 3d

 

Los modelos mas nuevos y mas impresionantes hasta ahora ofrecidos por 3DLabPrint son el Spitfire y el Mustang Fighters en escala 1/12, iso como su modelo más grande, el Thunderbolt e EasyMax. El modelo a escala 1/12 del Thunderbolt es, según la compañía, el modelo más grande de combate de la Segunda Guerra Mundial de motor simple propulsado por un motor de pistón. Su envergadura de 1,16 metros permite un vuelo mas sencillo Con un kit de conversión opcional, un timón dirigible y tren de aterrizaje retráctil, se puede añadir además luces de navegación LED. El EasyMax 001 está diseñado a ser un modelo fácil de volar para principiantes, con una buena tasa de planeo y una envergadura de 1,53 metros.

Los modelos son creados principalmente por el arquitecto Checo Stepan Dokoupill, el mismo piloto que fue capaz de combinar su amor por el vuelo con el modelado al obtener una impresora 3D de escritorio. Utilizando esta tecnología, ha sido capaz de crear sus propios kits de modelos RC sofisticados. El amor por el vuelo de Dokoupill es evidente cuando se observa con atención estos modelos, que son funcionales y detallados al mismo tiempo. La mayoría de los modelos se pueden comprar por $20 y sin duda tienen la capacidad de satisfacer a los aficionados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies