fbpx

reFilactive, un filamento reflectante flexible

07/07/2016 in articulos de interés, Filamentos, Impresoras 3d, Sin categoría

reFilactive, un filamento reflectante flexible

 

kareca 3d- refilactive

 

Imagina los múltiples usos que le puedes dar a un filamento flexible reflectante, esto es, que refleja la luz recibida, el mismo efecto que podemos ver en la señalización viaria o en la ropa con elementos reflectantes de trabajadores y cuerpos de seguridad. Es el reFilactive.

La empresa de Taiwan BotFeeder acaba de completar su gama de filamentos con otra buena idea, el reFilactive, que se suma a otros filamentos como el FilaGlow, por ejemplo.

Es un filamento plástico flexible para nuestras impresoras 3D FDM, que en su interior tiene microesférulas de vidrio reflectantes de la luz.

Este pequeño detalle lo hace visible en la oscuridad cuando una fuente de luz lo ilumina. Es como un plástico en el que se han embebido miles de pequeños espejos.

Es el mismo efecto que podemos ver en los adhesivos reflectantes de marcas tan conocidas como 3M.

Hace un tiempo ya os contamos aquí el nacimiento de otro filamento reflectante, el Reflect-o-Lay de Kay Parthy. Pues bien, el reFilactive es idéntico en este punto.

El filamento plástico reFilactive se puede imprimir en cualquier impresora 3D que sea capaz de trabajar con filamentos flexibles.

BotFeeder recomienda una temperatura de extrusor de 230º, sin necesidad de utilizar una cama de impresión calefactada, con un infill de un 30% y una resolución de capa de 0,2 mm.

Si te interesa lo puedes comprar ahora en la web de Indiegogo, en la campaña que tienen activa ahora para el reFilactive, pero lo recibirás en octubre de este año.

Dos bobinas de 250 gramos, más 25 metros de regalo y envío gratuito a todo el mundo, si eres de los primeros, lo puedes obtener por 45 dólares, unos 38 euros.

www.impresion3daily.es/

La impresión 3D puede ayudar a localizar a los expoliadores de huevos de tortuga

05/31/2016 in articulos de interés, Impresoras 3d, Sin categoría

La impresión 3D puede ayudar a localizar a los expoliadores de huevos de tortuga

 

tortuga con huevo kareca3d

 

La organización Paso Pacífico de Nicaragua ha sido una de las ganadoras del concurso , con su proyecto de creación de réplicas de huevos de tortuga mediante impresión 3D con el fin de rastrear las rutas que siguen los expoliadores de esta especie, hasta su destino final, los compradores de los huevos.

Cada año, expoliadores esperan que se haga de noche para ir a las playas, entre ellas las de Niaragua, donde están los huevos de las tortugas marinas, que están en peligro de extinción. Localizan y expolian nidos y venden los huevos en el mercado negro a un precio muy bajo. 

Huevos-de-tortuga-kareca3d

Para tratar de solucionar este problema,  la organización Paso Pacífico, de Nicaragua,  ha creado un proyecto para dar con los traficantes de los huevos de estos animales.

Consiste en crear huevos de tortugas falsos hechos con impresoras 3D y que contienen un transmisor GSM escondido dentro de su cáscara. 

Los huevos tienen el tamaño de una pelota de ping pong y pueden rastrear las rutas de contrabando hasta sus destinos finales.

El primer lote de huevos falsos se presentó en público  en el festival SXSW que se celebra en Austin, Texas (Estados Unidos).

Si bien se trata de una novedosa idea para terminar con el tráfico de especies, aún quedan muchos detalles por mejorar, como por ejemplo, el aspecto estético de los huevos, que no se parecen demasiado a los reales.

Tres mil euros de sanción para la artista japonesa que imprimió en 3D su vagina

05/19/2016 in articulos de interés, Sin categoría

Tres mil euros de sanción para la artista japonesa que imprimió en 3D su vagina

 

CiA0gI6WMAAEIcX

 

Un tribunal japonés ha impuesto una sanción de 400.000 yenes (aproximadamente unos 3.257 euros) a la pintora y escultora Megumi Igarashi, más conocida como la «artista de la vagina», tras declararla culpable de distribuir material considerado obsceno.

Igarashi, de 44 años, estaba acusada por las autoridades niponas de distribuir datos para imprimir réplicas en 3D de su vagina a través de internet a cambio de dinero en octubre de 2013 y marzo de 2014.

Además, la artista había sido detenida en diciembre de 2014 por exhibir en una muestra en Tokio obras que reproducían genitales femeninos, un caso que desató la condena de colectivos culturales de distintas partes del mundo que lo consideran una grave violación de la libertad de expresión.

Igarashi kareca3d

La Corte del Distrito de Tokio ha concluido que los datos distribuidos a través de internet por Igarashi «reproducían de forma realista la forma de los genitales, lo que podría estimular el deseo sexual del público», según la sentencia.

Según la acusación, Igarashi llevó a cabo una campaña de micromecenazgo y envió a aquellos que realizaron aportaciones datos que permitían imprimir una réplica en 3D de sus genitales.

De este modo recaudó un millón de yenes (8.140 euros) de más de un centenar de donantes y financió la construcción de un kayak que también tenía la forma de su vulva.

Megumi

No obstante, el tribunal ha absuelto a la «artista de la vagina» de los cargos de obscenidad relacionados con la antes mencionada exposición, ya que en la muestra se exhibían obras en los que los genitales femeninos «aparecen decorados y pintados con colores distintos a los de la piel humana».

Cinco animales salvados por la impresión 3D

04/28/2016 in articulos de interés, Impresoras 3d, Sin categoría

Cinco animales salvados por la impresión 3D

 

pato con protesisEsta es la historia de cinco animales cuya vida ha cambiado o cambiará gracias a la impresión 3D:

1) El tucán Grecia

Cuatro empresas locales de Costa Rica han promovido una campaña internacional de recaudación de fondos para crear por impresión 3D una prótesis de pico a la medida de un tucán llamado Grecia, al que unos gamberros se lo destrozaron a golpes de forma salvaje:

2) El perro Derby

El del can Derby es un caso especial en el mundo de la impresión 3D. Nació con las patas delanteras deformadas y los intentos iniciales de atarlo a un carro de ruedas no funcionaron. Por suerte, sus dueños tenían nociones de impresión tridimensional, tecnología con la que le imprimieron unas prótesis adaptadas  que no sólo le ayudan a caminar y moverse, sino también a correr como un perro de verdad.

   

3) El pequeño Bubbles

El perro Bubbles nació sin sus patas delanteras. Sus dueños se negaron a sacrificarlo o a dejarlo en una perrera. En lugar de eso compraron una impresora 3D  y metódicamente fueron probando el diseño de un carro que pudiera sustituir las extremidades que le faltaban. Finalmente, dieron con el diseño adecuado y luego subieron los ficheros a Internet para que cualquier persona pudiera imprimirlos para otros animales en situación similar.

 

4) El pato Buttercup

Un pato nacido con una pata deforme e invertida hacia atrás tenía pocas posibilidades de llevar una vida normal. Esa era la situación de Buttercup cuando terminó en un santuario de aves acuáticas en Arlington (Estados Unidos). Para entonces, ya le habían tenido que amputar la pata, por razones médicas. Por suerte para él, un informático del refugio se puso en contacto con una empresa de impresión 3D, NovaCopy, que de forma altruista imprimió una prótesis para el animal, con lo que puede realizar una vida relativamente normal.

<

5) El chihuahua TurboRoo

El perrito chihuahua TurboRoo nació sin patas delanteras debido a un problema genético. Terminó en el consultorio de un veterinario, donde uno de los empleados se prendó de él y lo adoptó de forma permanente.

El presidente de una empresa de impresión 3D llamada 3dyn conoció su historia y se ofreció a ayudaqrle.

Hoy día, un carrito especialmente adaptado creado para él reemplaza sus patas delanteras y le permite moverse con soltura.

 

Originales panales para abejas impresos en 3D que facilitan la recogida de miel al apicultor

04/20/2016 in articulos de interés, Impresoras 3d, Sin categoría

Originales panales para abejas impresos en 3D que facilitan la recogida de miel al apicultor

 

panel impreso en 3d kareca 3d

Los Anderson son una familia de apicultores desde hace varias generaciones que han estado trabajando durante más de un decenio para encontrar un mejor sistema de recolección de la miel de sus colmenas.

Este sistema debería cumplir el objetivo de incrementar la producción melífera reduciendo las molestias a las abejas al tiempo que se pudiera producir o replicar de forma masiva para extender sus beneficios a los apicultores de todo el mundo.

panel impreso en 3d kareca3d

Su idea-base consiste en dividir las celdillas y los marcos y la llamaron «flujo de colmena».

Gracias a la impresión 3D, las estructuras alveolares del marco se complementan con las de las propias abejas.

flow-hive-frame

Los marcos se imprimen de forma tridimensional usando un filamento plástico de calidad alimentaria y que no contenga ningún componente tóxico para las abejas.

La celdas del panal miden 5,8 milímetros y están diseñadas para que se resquebrajen cuando se gire una manivela, lo que permite que la miel fluya hacia abajo.

 

Una vez que la miel llega a la parte inferior del marco se vierte de forma directa sobre un recipiente.

panel impreso 3d kareca3d

Las celdillas son lo suficientemente grandes como para garantizar que las abejas no queden atrapadas en ellas por una pata o un ala.

panel 5 kareca 3d

Drones impresos en 3D… de fabricación casera

04/04/2016 in articulos de interés, Impresoras 3d, Sin categoría

Drones impresos en 3D… de fabricación casera

 

kareca 3d smartphone drone

Los drones son una  tecnología que van adquiriendo  fama  desde  hace unos años, aunque el uso militar de las naves no tripuladas ya se conocía. En mi caso personal, lo descubrí en la facultad. En aquellos momentos, uno de los institutos asociados a la universidad  pensaba comprar uno de esos aparatos, junto con sensores Láser, con el fín de obtener imágenes LiDAR de pequeñas cuencas en las cercanías y aplicarlos a estudios de geomorfometría (uno de los usos civiles de los drones, desgraciadamente menos conocidos) aunque  adquirir uno no era para cualquier presupuesto, y desde luego, no para utilizarlo en momentos de ocio.

Actualmente, estos aparatos han visto abaratado su coste, y no es raro ver imágenes captadas con un drone de manifestaciones o para promocionar turísticamente una región. Los más avispados del movimiento maker ya llevan años construyendo drones, imprimiendo sus piezas en 3D. Un antecedente, del que mostramos arriba el vídeo, es el Flone, que incluso ganó un premio Next Things hace un par de años, y  es de “padres” españoles. Sus inventores, un artista y dos ingenieros, tenían también como objetivo abaratar esta tecnología.

 

kareca3d phonedrone

Una evolución similar han tenido los smartphone, que actualmente, están en casi  todos los bolsillos, para enviar y leer correos electrónicos,  jugar, o mandarse vídeos a través de servicios de mensajería, captados casi en el mismo momento. Hace menos década, sin embargo, el primer iPhone de Apple resultaba sorprendente, y no se sabía todavía a donde llegarían esos pequeños ordenadores de bolsillo, que cada vez tienen más aplicaciones.

En el post de hoy, aunamos ambos dispositivos, y es que gracias a un proyecto de Kickstarter, podemos convertir nuestro smartphone en un drone: el  PhoneDrone, creado por una start-up afincada en Idaho llamada xCraft, pretende precisamente esto. Con un planificador de vuelo integrado, un controlador integrado y mucho más. Mientras que hasta ahora podíamos encontrar drones controlados por el smartphone mediante una aplicación, PhoneDrone va más alla: une nuestro propio móvil a un drone.  Si se usa con la aplicación gratuita que lo acompaña, se puede indicar al  “smartphone drone”  dónde ir, a qué altura volar, transmitir vídeo, o que nos siga como un guardaespaldas mientras andamos. Incluso volver a su dueño cuando la batería se descargue por debajo de cierto punto.

La conexión entre drones e impresión 3D es muy estrecha, y los creadores de PhoneDrone, J.D Claridge y Charles Manning, han atendido a esta posibilidad no solo vendiendo un kit prefabricado y listo para montar, sino también un kit DIY, significativamente más barato, que incluye todos los archivos de impresión 3D necesarios para que cada usuario pueda crear su PhoneDrone. En conjunto, el kit DIY incluye la electrónica, con la placa madre y controles (ESCs), cuatro motores, hardware, y por supuesto, los archivos del modelo 3D. Claridge y Manning han diseñado las piezas para que quepan en una cama de impresora 3D de escritorio pequeña o media: la pieza más grande mide unos 15×15 cm.

 

kareca3d phonedrone para smartphone

Tanto si compramos el PhoneDrone ya fabricado, como si adquirimos el kit DIY, los creadores ya han encontrado cientos de aplicaciones, entre las que se encuentran una cámara personal para deportes extremos, un tour virtual para agentes inmobiliarios, un sustituto de los palos para selfies, un robot para controlar a los niños en casa, o incluso un transmisor de eventos a tiempo real.

A falta de un mes para acabar la campaña, se ha conseguido recaudar un tercio del objetivo fijado (250.000 $) para finalizar la producción del dispositivo. Según afirman ellos mismos en su página de Kickstarter , “tenemos un diseño probado y queremos llegar a la producción a gran escala, trabajamos con Kickstarter para calcular cuantas unidades serán producidas”. Además, confían en alcanzar el mínimo que se han marcado, y sólo les queda la cuestión de cuántos producirán en esta primera remesa.

 

Desde luego, el precio es bastante bueno, ya que por 99$ (unos 87€) podemos adquirir el kit para construir nuestro propio PhoneDrone, mientras que el aparato ya montado cuesta 199 dólares (aproximadamente 176€) la unidad, en esta primera remesa de unidades limitadas antes de que el precio aumente a 249$ (unos 220€). Además, el dispositivo funciona con una amplia variedad de modelos de smartphone ya existentes en el mercado, incluyendo iPhone y Android.

Fuente: 3ders.org

Autor: Juanjo Pina

Correo:         juanjo@juanjopina.net

URL: http://activismodemercado.com

La impresión 3D ideal para restaurar coches históricos

03/18/2016 in articulos de interés, Impresoras 3d, Sin categoría

La impresión 3D ideal para restaurar coches históricos

kareca3d-quickparts-sls-low

Imagina que tienes un automóvil clásico del cual ya no hay piezas de recambio de la carrocería o del interior… ¿Qué hacer?

Muy fácil. Gracias a la tecnología de la impresión 3D ya es posible crear cualquier tipo de pieza.

Si no consigues la pieza original que te falta, por ejemplo, un pomo de una puerta, un tirador o una rejilla de ventilación, tienes dos caminos.

Opción A: conseguir que alguien te dejase una pieza idéntica para escanearla en 3D. Tras el escaneado y el consiguiente retoque de la malla 3D, pasarías a imprimirla en una impresora 3D, siempre con un material adecuado, en ste caso resistente y duro, como el nylon o ABS.

Opción B: si no dispones de un escaner, se puede dibujar la pieza con un programa de diseño 3D, también complejo, pero posible.

Al igual que en la primera opción, el siguiente paso es imprimir la pieza en una impresora 3D de alta resolución -menos de 20 micrones sería ideal- con el material más adecuado.

Está claro que necesitarás hacerte con un servicio especializado para ello, porque el tener un escáner 3D, una impresora 3D de alta resolución o los conocimientos necesarios para dibujar en 3D o manejar estas herramientas, no está al alcance de cualquiera.

No será barato, pero es posible.

Cuatro grandes leones impresos en 3D custodiarán el estadio del Olympique de Lyon

03/08/2016 in articulos de interés, Impresoras 3d, Sin categoría

Cuatro grandes leones impresos en 3D custodiarán el estadio del Olympique de Lyon

 

Los aficionados del Olympique de Lyon, el club de fútbol de la ciudad francesa del mismo nombre, pueden ver ya un gran león de color azul impreso en 3D que guarda la entrada que da a la tribuna del estadio.

Una start-up lyonesa, llamada Drawn, cuyas instalaciones están situadas a diez kilómetros del coliseo deportivo, ha sido la creadora de la escultura del león azul y actualmente está terminando de imprimir la segunda de la serie de cuatro que actuarán a modo de guardianes del estadio: dentro de dos semanas se colocará el león de color blanco y luego los de color rojo y dorado.

Sylvain-Charpiot-impression-3D-géante-©-Tim-Douet_0340-816x544

Los leones, de 4,5 metros de altura y una tonelada y medio de peso cada uno, han sido diseñados por el estudio de arquitectura Naço, mientras que Drawn se encarga de imprimirlos en tres dimensiones.

Sylvain Charpiot, fundador de Drawn, ha explicado que conoció una empresa holandesa que utiliza una impresora 3D gigantesca y le propuso montar una delegación en Francia. Como se negó a confiar en él, decidió fabricar su propia impresora 3D, a la que ha denominado Galatea y que utiliza filamento plástico como materia prima.

561x360_quatre-lions-imprimes-3d-installes-devant-tribunes-grand-stade-ol

El año pasado, Sylvain Charpiot tuvo noticia de que el Olympique de Lyon estaba buscando una empresa capaz de dar forma a los cuatro leones, el símbolo de la ciudad de Lyon, que debían flanquear el nuevo estadio del equipo local.

Entró en contacto con la directiva y le hicieron el encargo. Según afirma, la impresión tridimensional le permite abordar esta tarea con un enfoque más racional y sin desperdicio de material.

Necesita 480 horas de tiempo para imprimir, por 88 partes diferentes, cada estatua de un león: una producción durante veinte días sin parar, más 600 horas para el acabado final.

Para asegurarse de que todo funciona correctamente, Sylvain Charpiot duerme en ocasiones en su oficina, al lado del taller.

Charpiot, que hizo su impresora 3D a partir de un robot de la industria del automóvil, invirtió en el proyecto 100.000 euros de su bolisllo y logró que los bancos le financiaran una cantidad similar. No fue suficiente, y en junio de 2015 lanzó una campaña en Kickstarter, donde logró una recaudación adicional de 27.706 euros de los usuarios de esta plataforma de Internet.

El empresario francés está imprimiendo un segundo león, que tendrá color blanco, y sueña con crear un sistema de tiendas franquiciadas en las que sea posible imprimir mobiliario personalizable localmente: la gente propondría los diseños y la red de establecimientos sería la responsable de la fabricación.

Por su parte, el Olympique de Lyon ha expresado su satisfacción por haber contribuido al desarrollo del know-how de una empresa de la ciudad y ha mostrado su convencimiento de que los grandes leones impresos en 3D se convertirán en los emblemas del equipo futbolístico ante todos sus seguidores.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies