Esta semana, se ha presentado en Madrid el primer arco románico impreso en 3D, gracias a la colaboración del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y ACCIONA. Esta reproducción a escala real del arco San Pedro de la Dueñas, considerado patrimonio cultural, se ha conseguido gracias a la impresión 3D de hormigón. 

No es la primera vez que se habla de proyecto arquitectónicos impresos en 3D en la capital española, hace algunos años se presentó el primer puente fabricado con impresión 3D en la ciudad. El desarrollo y precisión que han adquirido las tecnologías 3D en la construcción, han permitido que ahora sea un elemento clave para la preservación del patrimonio cultural del país. Además de colocar a España como un país puntero en la restauración y utilización de las tecnologías 3D dentro de los museos en proyecto vistos anteriormente como el del Museo del Prado o del Vila Museu de Alicante.

Durante la presentación del arco románico impreso en 3D, Andrés Carretero, Director del MAN, destacó: “esto convierte al Museo en uno de los más avanzados del mundo en la aplicación de nuevas tecnologías a la difusión y preservación del patrimonio cultural”. Por su parte, Juan Ignacio Entrecanales, Vicepresidente Ejecutivo de ACCIONA, empresa que imprimió el arco, mencionó, “la relevancia de este proyecto conjunto de ACCIONA y el Museo Arqueológico Nacional, que ha puesto de relieve el inmenso potencial que las nuevas tecnologías, como la impresión 3D, tienen  para la preservación, difusión, restauración y accesibilidad del patrimonio cultural”.

El Arco Románico impreso en 3D: proyecto

El Arco de la Dueñas es uno de los elementos emblemáticos de la colección románica del MAN.  Perteneciente al siglo XII, cuenta con 2,2 metros de alto y un ancho de 3,3 metros. Su reproducción se logró gracias a la utilización de la tecnología de impresión de hormigón: D-Shape, desarrollada por ACCIONA. Gracias a su técnica y a a durabilidad del material utilizado, la reproducción ha sido ubicada en el exterior del museo.

Además del arco románico impreso en 3D, el proyecto incluyó el escaneado en 3D de treinta obras de la colección medieval del museo. Algunas de las más relevantes del museo: obras de  los periodos tardorromano y visigodo (ss. IV-VII), de las colecciones andalusíes y mudéjares (siglos VIII-XV), y otras del cristiano medieval (siglos IX-XV).

Gracias a proyectos como este ACCIONA se ha conseguido consolidar como un referente en temas de impresión 3D de hormigón, y concretamente dentro de la museografía gracias a la posibilidad que da de integrar las tecnologías más innovadoras para espacios expositivos.

Fuente. 3Dnatives