fbpx

MOMO, proyecto de creación de cortometrajes mediante impresión 3D

02/26/2018 in articulos de interés, Lifestyle, Photography

Rusia entrega a Siria un modelo 3D de Palmira, destruida por los yihadistas

12/07/2017 in articulos de interés, Impresoras 3d, Lifestyle, Photography

Rusia entrega a Siria un modelo 3D de Palmira, destruida por los yihadistas

Un modelo tridimensional digitalizado de Palmira, creado por el Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia, le fue entregado a representantes sirios durante el VI Foro Internacional de Cultura de San Petersburgo, según informa Sputnik.

«Todo el mundo debe sumarse a los esfuerzos para restaurar los monumentos de Palmira, ahora presentamos y entregamos a nuestros socios sirios los materiales elaborados por nuestros especialistas, el mejor modelo 3D de la arquitectura y el paisaje de Palmira», dijo el director del Museo del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, durante la ceremonia.

El acta de entrega de la copia del modelo de Palmira fue suscrito por Piotrovski, la subdirectora del Instituto que elaboró el modelo, Natalia Soloviova, y el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad. Este último destacó el apoyo que Rusia presta a Siria en el ámbito cultural, también con «un proyecto de tanta importancia para contribuir a la restauración de la histórica ciudad» de Palmira.

«Ahora podemos comenzar la labor práctica para restaurarla y esperamos que aprovechando los materiales que hemos recibido lograremos recuperar el aspecto de Palmira tal y como fue antes [de la ocupación terrorista]», expresó Riad Haddad.

El embajador sirio enfatizó, además, el aporte de las altas tecnologías y los drones en la creación del modelo, y destacó el papel de Rusia en la liberación y especialmente en el desminado de Palmira, lo que ayudó a salvar numerosas vidas civiles. El diplomático llamó, asimismo, a «vigilar las subastas internacionales» para frenar el tráfico de las antigüedades robadas por los terroristas, ya sea en Palmira o en Alepo, o en otras ciudades sirias, y hacer posible su regreso a Siria.

Palmira es uno de los seis lugares de Siria proclamados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, esta antigua ciudad sufrió numerosas pérdidas durante la primera ocupación yihadista. Los radicales destruyeron el templo de Baal Shamin, volaron por los aires el templo de Bel y el famoso Arco de Triunfo, monumento emblemático de la ciudad. Además resultaron dañados la Ciudadela de Saladino y el Museo Nacional, que perdió muchas de las piezas que quedaban.

En marzo de 2016, los militares sirios con el apoyo de la aviación rusa recuperaron el control de la urbe, que por entonces conservaba aún el 80 por ciento de los monumentos, pero en diciembre del mismo año los radicales volvieron a tomar Palmira y, aunque fueron expulsados poco después, lograron destruir numerosas estructuras.

fuente: Imprimalia 3d

LA IMPRESIÓN EN 3D REPRODUCE EL VUELO SILENCIOSO DE BÚHOS

10/19/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Photography

LA IMPRESIÓN EN 3D REPRODUCE EL VUELO SILENCIOSO DE BÚHOS

 

Los vehículos aéreos silenciosos para el transporte y la defensa han sido identificados como un área de necesidad nacional en los Estados Unidos, en un intento por reducir la contaminación acústica y mejorar la inteligencia militar . En el medio silvestre, los búhos son quizás uno de los mejores ejemplos de sigilo natural y agilidad aérea, lo que les da a los investigadores un área prometedora para un desarrollo potencial.

 

Inspirado por la estructura de alas de la lechuza común, el profesor Anupam Sharma, miembro de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial Walter W. Wilson de la Universidad Estatal de Iowa, lidera un proyecto que impactará en el diseño de aviones y aerogeneradores de próxima generación, con la ayuda de Impresión 3d.

Los fenómenos de una lechuza en vuelo silencioso se explican por la variedad y disposición de las plumas en sus alas.

Las plumas grandes tienen forma y serrado como un peine con una franja flexible, lo que significa que el aire se dispersa fácilmente cuando vuela por el aire. Las plumas son aterciopeladas al tacto lo que les permite absorber las frecuencias de ruido, al igual que las alfombras. Una envergadura promedio de 140 cm también significa que los búhos pueden ir más allá con menos aleteo de las alas, el principal culpable de causar el sonido.

Todas estas características han sido nombradas por el profesor Sharma como el «kit de silencio búho». Para comprender mejor todo el sonido del kit de búhos, el equipo de Iowa State utiliza la supercomputadora IBM Mira del Laboratorio Nacional de Argonne para registrar los movimientos fraccionados de las alas y sus reacciones bajo presión.

 

En un estudio presentado por el Profesor Sharma y asociados en la 23ª Conferencia de Aeroacoustics AIAA / CEAS, se agregaron serraciones, como las que se encuentran en las alas de los lechuzas, al diseño de un perfil aerodinámico imprimible en 3D. El diseño mostró un ruido sustancialmente reducido en comparación con una línea de base de ala estándar. Las pínnulas, un modelo de superficie basado en la estructura suave de las plumas, también mostraron una reducción significativa, lo que constituye un caso prometedor para su posterior estudio.

 

La bioinspiración está marcando el inicio de una nueva ola de conceptos de diseño que moldean de manera efectiva las modas , los dispositivos electrónicos y la arquitectura del futuro . Como explica la profesora Sharma , «nuestro enfoque es bioinspirado en contraposición a bioimimicidad, nuestros diseños no se verán como alas de búho».

 

«Estamos estudiando los mecanismos físicos detrás del vuelo silencioso de la lechuza. Luego tomamos geometrías simplificadas inspiradas en las alas de las lechuzas y aplicándolas a las alas de los aviones, las palas del rotor de los motores a reacción y las turbinas eólicas «.

 

El proyecto, Ultra Quiet Aircraft Propulsion Inspirado por Unique Plumage of the Owl ,  está financiado por una beca de $ 500,000 de la National Science Foundation y $ 100,000 del Iowa Space Grant Consortium, que apoya a la profesora Sharma y a los estudiantes de ingeniería aeroespacial: Andrew Bodling, Bharat Agrawal y Vishal Vijay.

La imagen destacada muestra una lechuza en vuelo. Foto por Pete Whieldon

 

 

 

 

 

Comprensión de la evolución del esqueleto humano gracias a la impresión 3D

04/07/2017 in articulos de interés, Impresoras 3d, Lifestyle, Photography

Comprensión de la evolución del esqueleto humano gracias a la impresión 3D

evolucion esqueleto3

Por iniciativa del doctor Paul Monk, profesor de investigación especializada en traumatología y ortopedia, científicos de la Universidad de Oxford están analizando la evolución de los huesos del esqueleto humano, prehistóricos y contemporáneos. 

Más de 220 huesos han sido escaneados e impresos en 3D, lo que permite a los investigadores hacer suposiciones acerca de la evolución del esqueleto actual y predecir la morfología del esqueleto del futuro.

Para la realización de este proyecto que abarca la evolución de algunos huesos desde hace cientos de miles de años, los investigadores acudieron al Museo de Historia Natural de Londres a fin de tomar muestras de todas las especies hasta llegar a la actual y utilizaron un sistema de medición e impresión en 3D para obtener los resultados.

evolucion esqueleto 2El doctor Paul Monk, director de la investigación, ha declarado al respecto: «Eso nos dio una imagen tridimensional de cada hueso, y luego hemos sido capaces de juntarlos en una morfo matemática, creando un único esqueleto en 3D en el que las capas de las distintas evoluciones se superponen, de este modo la visualización comienza con el Homo Sapiens  de hoy en día y se va deslizando hacia atrás en el tiempo hasta la primera pieza de la evolución».

evolucion esqueleto 4El trabajo en 3D ofreció excelentes resultados a los investigadores y además de observar los cambios que se han producido hasta ahora, el proyecto también les ha permitido tener algunas pinceladas sobre cómo evolucionarán estos mismos huesos analizados en los próximos 4.000 años. La animación  permite interactuar con las diferentes etapas de la historia del ser humano a través del proyecto, denominado Trillennium 3D.

Monk comentó: «La investigación nos permite ver un poco del futuro, pero debemos tener en cuenta que hay presiones evolutivas que pueden estar en el futuro como desastres naturales y que nosotros no podemos predecir, igual pasa con el estilo de vida o la dieta. Hay muchos factores a tener en cuenta que pueden marcar la evolución y nosotros no podemos determinarlos».

evolucion esqueleto5La evolución del esqueleto puede verse en el siguiente enlace:

http://chromaticinnovation.com/trillennium-man/

La cámara fotográfica universal Mercury consigue su meta de financiación, la impresión 3D será la clave de su modularidad

07/13/2016 in articulos de interés, Lifestyle, Photography

La cámara fotográfica universal Mercury consigue su meta de financiación, la impresión 3D será la clave de su modularidad

 

medium-format-front-left-k (1)

 

La cámara fotográfica universal ‘Mercury’ ha conseguido su meta de financiación en una campaña de crowdfunding y empezará a ser fabricada con la ayuda de la impresión 3D.

Mercury-medium-format-perfil piezas kareca3d

El creador del proyecto, el profesor universitario Zach Horton, ha ideado una cámara fotográfica capaz de trabajar con cualquier formato, Polaroid, Instax, negativos, medio formato, digital… desde 35mm hasta 4×5″, además de poder montar un gran número de lentes -hay una lista completa en su web- , sea nueva o rescatada de hace años.

kareca3d mercury piezas

La clave está en la modularidad y los componentes intercambiables, tanto los adaptadores de lentes como los adaptadores para cada formato de película, para los que ha sido clave la aportación de la impresión 3D.

Los prototipos previos al modelo final han sido realizados por impresión 3D, lo que les ha permitido una mínima inversión en esta fase del desarrollo del producto, pero además, buena parte de los componentes en la fase de producción también seguirán siendo realizados por impresión 3D.

visor mercury kareca3d

La verdad es que tampoco pedían mucho, 50.000 dólares, y han recaudado 52.438 dólares, pero es probable que más de un aficionado a la fotografía acabe sumándose cuando ya tengan la producción en marcha. Las recompensas han oscilado entre los 110 y los 1400 dólares en función de las opciones incorporadas.

Además, en la web de la campaña, el profesor y sus dos socios indican que no buscan un beneficio económico de esta acción, sino poder recaudar lo suficiente para acometer la inversión en las herramientas como los moldes necesarios para las partes de la cámara que deben ser realizados en moldeo por inyección y sufragar los gastos de la producción de las aproximadamente 200 unidades que han sido vendidas.

Para los amantes de la fotografía analógica, seguro que este proyecto no les dejará indiferente, merece la pena pasarse por su web.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies