fbpx

China logra el primer implante de clavícula impresa en 3D con PEEK

02/20/2019 in articulos de interés, Impresoras 3d

El equipo de médicos del Hospital de la Universidad de Medicina de Kunming, en China, en colaboración con la empresa IEMAI 3D logro con éxito implantar la primera clavícula impresa en 3D con PEEK. ¿Qué supone para el sector médico este hito? ¿Qué importancia tiene la utilización de materiales termoplásticos?

Desde hace algunos meses se habla mucho de materiales como el PEEK, ULTEM o las familias de termoplásticos avanzados a la que pertenecen. Pero ¿qué los hace tan importantes para la industria?, estos materiales son actualmente

más utilizados con tecnologías de deposición fundida, por lo que es relativamente accesible fabricar con estos materiales. Los cuales ofrecen una resistencia muchas veces similar a la de algunos metales, por un precio mucho más bajo.

Los implantes impresos en 3D no son una novedad en la industria, hace algunos meses te contábamos que se han cumplido 10 años de la primera prótesis de cadera impresa en 3D que se implantó en un paciente. Cada día son más los estudios que hablan de los beneficios de la utilización de la fabricación aditiva en su desarrollo. Es gracias a estos estudios, que han descubierto que la utilización de plásticos como el PEEK garantizan una recuperación más rápida y una mejor aceptación del implante por parte del paciente.

Los médicos del Primer Hospital de Kunming seleccionaron el PEEK para ser implantado en un paciente, después de varias pruebas y de diferentes diseños por parte de los médicos e ingenieros. Hasta que llegaron al modelos final de clavícula  impresa en 3D y la posibilidad de implantarla.

La decisión de fabricar esta prótesis por parte de los médicos, comenzó debido a las específicas necesidades del paciente, un hombre con un cáncer avanzado no podía someterse a un implante de metal ya que afectaría su tratamiento posterior de quimiotérapia. El proceso de desarrollo de la clavícula se realizó con la impresora 3D MAGIC-HT-M, de la empresa asiática IEMAI 3D, especializada en impresoras 3D PEEK, y que ha llegado Europa hace algunas semanas.

La supresión del metal dentro de las prótesis 3D abre el camino a muchos más pacientes de poder someterse a implantaciones de prótesis, ya que no afectará sus posibles tratamientos futuros. Igualmente esta noticia, abre un mayor interés a los materiales termoplásticos y a las máquinas capaces de fabricar con ellos.

Para más información puedes visitar el sitio web oficial de IEMAI 3D aquí.

Fuente: https://www.3dnatives.com

Rusia entrega a Siria un modelo 3D de Palmira, destruida por los yihadistas

12/07/2017 in articulos de interés, Impresoras 3d, Lifestyle, Photography

Rusia entrega a Siria un modelo 3D de Palmira, destruida por los yihadistas

Un modelo tridimensional digitalizado de Palmira, creado por el Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia, le fue entregado a representantes sirios durante el VI Foro Internacional de Cultura de San Petersburgo, según informa Sputnik.

«Todo el mundo debe sumarse a los esfuerzos para restaurar los monumentos de Palmira, ahora presentamos y entregamos a nuestros socios sirios los materiales elaborados por nuestros especialistas, el mejor modelo 3D de la arquitectura y el paisaje de Palmira», dijo el director del Museo del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, durante la ceremonia.

El acta de entrega de la copia del modelo de Palmira fue suscrito por Piotrovski, la subdirectora del Instituto que elaboró el modelo, Natalia Soloviova, y el embajador sirio en Rusia, Riad Haddad. Este último destacó el apoyo que Rusia presta a Siria en el ámbito cultural, también con «un proyecto de tanta importancia para contribuir a la restauración de la histórica ciudad» de Palmira.

«Ahora podemos comenzar la labor práctica para restaurarla y esperamos que aprovechando los materiales que hemos recibido lograremos recuperar el aspecto de Palmira tal y como fue antes [de la ocupación terrorista]», expresó Riad Haddad.

El embajador sirio enfatizó, además, el aporte de las altas tecnologías y los drones en la creación del modelo, y destacó el papel de Rusia en la liberación y especialmente en el desminado de Palmira, lo que ayudó a salvar numerosas vidas civiles. El diplomático llamó, asimismo, a «vigilar las subastas internacionales» para frenar el tráfico de las antigüedades robadas por los terroristas, ya sea en Palmira o en Alepo, o en otras ciudades sirias, y hacer posible su regreso a Siria.

Palmira es uno de los seis lugares de Siria proclamados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, esta antigua ciudad sufrió numerosas pérdidas durante la primera ocupación yihadista. Los radicales destruyeron el templo de Baal Shamin, volaron por los aires el templo de Bel y el famoso Arco de Triunfo, monumento emblemático de la ciudad. Además resultaron dañados la Ciudadela de Saladino y el Museo Nacional, que perdió muchas de las piezas que quedaban.

En marzo de 2016, los militares sirios con el apoyo de la aviación rusa recuperaron el control de la urbe, que por entonces conservaba aún el 80 por ciento de los monumentos, pero en diciembre del mismo año los radicales volvieron a tomar Palmira y, aunque fueron expulsados poco después, lograron destruir numerosas estructuras.

fuente: Imprimalia 3d

LA IMPRESIÓN EN 3D REPRODUCE EL VUELO SILENCIOSO DE BÚHOS

10/19/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Photography

LA IMPRESIÓN EN 3D REPRODUCE EL VUELO SILENCIOSO DE BÚHOS

 

Los vehículos aéreos silenciosos para el transporte y la defensa han sido identificados como un área de necesidad nacional en los Estados Unidos, en un intento por reducir la contaminación acústica y mejorar la inteligencia militar . En el medio silvestre, los búhos son quizás uno de los mejores ejemplos de sigilo natural y agilidad aérea, lo que les da a los investigadores un área prometedora para un desarrollo potencial.

 

Inspirado por la estructura de alas de la lechuza común, el profesor Anupam Sharma, miembro de la Facultad de Ingeniería Aeroespacial Walter W. Wilson de la Universidad Estatal de Iowa, lidera un proyecto que impactará en el diseño de aviones y aerogeneradores de próxima generación, con la ayuda de Impresión 3d.

Los fenómenos de una lechuza en vuelo silencioso se explican por la variedad y disposición de las plumas en sus alas.

Las plumas grandes tienen forma y serrado como un peine con una franja flexible, lo que significa que el aire se dispersa fácilmente cuando vuela por el aire. Las plumas son aterciopeladas al tacto lo que les permite absorber las frecuencias de ruido, al igual que las alfombras. Una envergadura promedio de 140 cm también significa que los búhos pueden ir más allá con menos aleteo de las alas, el principal culpable de causar el sonido.

Todas estas características han sido nombradas por el profesor Sharma como el «kit de silencio búho». Para comprender mejor todo el sonido del kit de búhos, el equipo de Iowa State utiliza la supercomputadora IBM Mira del Laboratorio Nacional de Argonne para registrar los movimientos fraccionados de las alas y sus reacciones bajo presión.

 

En un estudio presentado por el Profesor Sharma y asociados en la 23ª Conferencia de Aeroacoustics AIAA / CEAS, se agregaron serraciones, como las que se encuentran en las alas de los lechuzas, al diseño de un perfil aerodinámico imprimible en 3D. El diseño mostró un ruido sustancialmente reducido en comparación con una línea de base de ala estándar. Las pínnulas, un modelo de superficie basado en la estructura suave de las plumas, también mostraron una reducción significativa, lo que constituye un caso prometedor para su posterior estudio.

 

La bioinspiración está marcando el inicio de una nueva ola de conceptos de diseño que moldean de manera efectiva las modas , los dispositivos electrónicos y la arquitectura del futuro . Como explica la profesora Sharma , «nuestro enfoque es bioinspirado en contraposición a bioimimicidad, nuestros diseños no se verán como alas de búho».

 

«Estamos estudiando los mecanismos físicos detrás del vuelo silencioso de la lechuza. Luego tomamos geometrías simplificadas inspiradas en las alas de las lechuzas y aplicándolas a las alas de los aviones, las palas del rotor de los motores a reacción y las turbinas eólicas «.

 

El proyecto, Ultra Quiet Aircraft Propulsion Inspirado por Unique Plumage of the Owl ,  está financiado por una beca de $ 500,000 de la National Science Foundation y $ 100,000 del Iowa Space Grant Consortium, que apoya a la profesora Sharma y a los estudiantes de ingeniería aeroespacial: Andrew Bodling, Bharat Agrawal y Vishal Vijay.

La imagen destacada muestra una lechuza en vuelo. Foto por Pete Whieldon

 

 

 

 

 

Impresión 3D de una vivienda social en Nantes

09/26/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Lifestyle

Se ha iniciado en la ciudad francesa de Nantes la construcción de los muros de una futura vivienda social de 95 metros cuadrados de superficie.

La particularidad es el método constructivo: no hay albañiles ni bloques.

El protagonismo lo acapara un robor industrial/impresora 3D que imprime capa a capa una espuma polimérica.

En cuanto esta capa se seca y se endurece, sirve como pared al tiempo que como aislamiento. En medio, el robot/impresora tridimensional inyecta el hormigón.

La construcción de las paredes se terminará en un plazo de cuatro días en lugar de las tres semanas que requiere el método constructivo tradicional.

El proceso ha sido denominado BatiPrint3D y ha sido patentado por la Universidad de Nantes. Es el fruto de la imaginación y el trabajo de investigadores y estudiantes de Ciencias de Laboratorio Digital  y del Instituto de Investigación en Ingeniería Civil y Mecánica.

El coste de la construcción de esta casa de una sola planta asciende a 195 000 euros. Se convertirá en una vivienda de interés social para Nantes Métropole Hábitat.

La entrega lugar en el mes de diciembre de 2017, tras lo cual será sometida a un período de prueba (acústica y térmica) y el trabajo de diseño de los muebles. Será habitada por una familia a partir del verano de 2018.

Fuente : http://imprimalia3d.com/

Disney Investigación utiliza la impresión 3D para hacer animaciones .

09/13/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Lifestyle

Disney Investigación utiliza la impresión 3D para hacer animaciones

 

Disney Research ha desarrollado un método para traer personajes animados al mundo físico.

Los investigadores utilizaron la impresión 3D para crear un número de objetos que fueron animados por cables mecanizados y juntas. Para demostrar la técnica, la investigación creó un personaje títere, una mano animatrónica y una pinza.

Titulado ‘Diseño de redes de actuación por cable para cadenas cinemáticas y árboles’, el periódico combina investigadores del MIT, ETH Zurich, la Universidad de Toronto y Disney Research.


                       
                                                                Gif muestra el personaje animado ‘Fighter’. Imágenes a través de Disney Research.  

 

 

Reducción de la complejidad 

Para crear los dispositivos mecanizados, los usuarios deben seleccionar un marco esquelético y elegir las poses deseadas. El sistema entonces forma una red de cable adecuada para recrear las poses.

Moritz Bacher, científico investigador de Disney, explica cómo, con esta investigación, el equipo pretende complementar el aumento de las tecnologías de fabricación;

«EL ADVENIMIENTO DE LA IMPRESIÓN EN 3D A NIVEL DE CONSUMIDOR Y LOS COMPONENTES ELECTRÓNICOS ASEQUIBLES Y DISPONIBLES HA PROPORCIONADO A LOS ARTISTAS LA MAQUINARIA NECESARIA PARA HACER VERSIONES FÍSICAS ARTICULADAS DE PERSONAJES ANIMADOS»

Bacher añade que «nuestro enfoque elimina gran parte de la complejidad de diseñar esos mecanismos». Con objetivos similares, Disney Research también ha estado explorando recientemente la fabricación de juntas impresas en 3D .


                                                               Gif muestra la pinza especialmente configurada para robar corazones. Imágenes a través de Disney Research. 

 

Respirando vida en personajes animados

Vicepresidente de Disney Research Markus Gross cree que proveer estas herramientas físicas es tan importante como las herramientas de animación digital en el pasado. Como dice, «una serie de herramientas de diseño desarrolladas en los últimos 30 años han permitido a los artistas dar vida a los personajes animados, crear expresiones al plantear un conjunto jerárquico de vínculos rígidos»

«EN LA ERA ACTUAL DE ROBÓTICA Y ANIMATRONICS, NECESITAMOS DAR A ARTISTAS Y AFICIONADOS HERRAMIENTAS SIMILARES PARA QUE LOS PERSONAJES FÍSICOS ANIMADOS SEAN TAN EXPRESIVOS».

Usando el software de diseño, los investigadores fueron capaces de expandirse de figuras animadas en pinzas y manos funcionales.

Los investigadores austríacos del Instituto de Ciencia y Tecnología (IST) también crearon software para diseñar objetos 3D funcionales impresos .

Con el trabajo futuro, el equipo pretende perfeccionar los mecanismos para dar más grados de libertad. Pero tal vez en el futuro Disney pueda implementar caracteres impresos 3D en la creación de películas. Ya que los estudios de Laika utilizaron la impresión 3D para crear su imagen de parada  Kubo y las dos cuerdas.

 

Enlace copiado de 3D Printing Industry

La curiosa historia del pene de ratón impreso en 3D que alarmó a un aeropuerto

07/10/2017 in articulos de interés, Impresoras 3d, Lifestyle

La curiosa historia del pene de ratón impreso en 3D que alarmó a un aeropuerto

 

 

 

Martin Cohn, experto en malformaciones genitales y del aparato urinario de la Universidad de Florida, provocó un singular problema en el aeropuerto Ronald Reagan (Washington) cuando los agentes aduaneros y de seguridad inspeccionaron su equipaje y se encontraron un objeto desconocido que provocó su alarma: la réplica impresa en 3D, de una longitud de 15 centímetros, del pene de un ratón.

La historia ha sido narrada por The Atlantic Daily y se ha hecho eco de la misma El Español, en los siguientes términos:

Cohn no fue el primer científico que fue interrogado por este modelo 3D, sino que otro de sus colegas ya fue interrogado por portar este objeto de plástico translúcido y de morfología fálica. En aquella ocasión el oficial de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) del aeropuerto de Washington DC simplemente miró en la bolsa, le guiñó un ojo y le dejó ir.

El caso de Cohn fue diferente, ya que la agentede la TSA de esta ocasión le preguntó si su equipaje contenía objetos frágiles; Cohn respondió afirmativamente, nombrando los modelos anatómicos impresos en 3D que portaba. La oficial sacó un par de embriones de ratón impresos en 3D, hasta que llegó al modelo de pene de ratón de 15 cm, y ahí empezó el momento incómodo.

 

 

Cohn le explicó lo que era, pero la oficial no quedó convencida, por lo que llamó a otros tres colegas para que pudiesen discernir de qué se trataba realmente aquel objeto. Cohn volvió a explicarse y la reacción de los oficiales fue reírse.

Martin Cohn es un científico cuyo campo de investigación se basa en las malformaciones y defectos congénitos de los órganos genitales y las vías urinarias, usando hoy en día multitud de modelos 3D.

Hasta 1 de cada 250 personas sufren alguno de estos defectos y sus causas no están claras a día de hoy. En este caso, el modelo 3D de pene de ratón fue una demostración de Cohn a sus colegas sobre lo detallada que puede ser esta técnica y cómo pueden crearse modelos a gran escala -el tamaño real de un pene de ratón es bastante más pequeño-.

Según The Atlantic, esta no es la primera vez que Cohn o algunos de sus colegas transportan objetos peculiares en sus viajes. En su caso particular, Cohn ha llegado a transportar huesos de espinilla de un perezoso gigante o embriones de tortuga en una nevera.

Por otro lado, otros investigadores han transportado otros modelos 3D, como Diane Kelly la cual fue interrogada por un modelo 3D de una vagina de delfín.

Otros investigadores han afirmado haber transportado botellas con orina de mono, embriones de camaleón, o huesos humanos de 5.000 años de antigüedad.

 

 

Aunque uno de los casos más destacables es el del antropólogo Donald Johanson y su equipaje, donde transportaba los huesos del Australopithecus Lucy. Según su libro de memorias, Johanson tuvo que rendir cuentas en las aduanas de París, donde el funcionario que le interrogó era aficionado a su campo de investigación y acabó provocando que toda una multitud se reuniera alrededor de estos antiguos huesos.

Asimismo, existen otros casos llamativos como el de Ondine Cleaver, del UT Southwestern Medical Center, quien intentó transportar tuppers llenos de ranas desde Nueva York a Austin. Dichos animales no podían someterse a los rayos X de los controles de seguridad, por lo que Cleaver tuvo que explicar qué transportaba consigo, creando otra situación incómoda para el recuerdo.

El caso de Martin Cohn se saldó finalmente con un interrogatorio por parte de los cuatro agentes de la TSA, los cuales se fijaron en que el modelo 3D de pene de ratón contenía un tubo blanco en su interior. Cohn les explicó que se trataba de un báculo, un tipo de hueso que algunos mamíferos tienen en el interior de su pene, pero que no poseen los seres humanos porque lo perdieron a lo largo de la evolución.

Finalmente, los agentes del aeropuerto dejaron marchar al científico sin mayores problemas.

Sistema de protección para ciclistas gracias a la impresión 3D

06/18/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Lifestyle

Sistema de protección para ciclistas gracias a la impresión 3D

 

El conocido fabricante francés de neumáticos Michelin ha anunciado la creación de un dispositivo imprimible en 3D denominado Bike Sphere (literalmente esfera ciclista) destinado a la protección de los ciclistas durante su tránsito por las carreteras y tras detectarse un incremento del número de accidentes mortales que sufren en los últimos tiempos.

Este dispositivo  se coloca delante y detrás de la bicicleta, detecta situaciones de peligro y alerta a los conductores y ciclistas sobre cuál es el espacio vital de seguridad de los ciclistas.

En ambas zonas del vehículo se colocan dos proyectores que iluminan con un láser un área de seguridad de la bicicleta en el suelo. Los mismos tienen un sensor de luz y un detector de proximidad que controla el entorno alrededor del ciclista.

Cuando hay buena visibilidad y suficiente luz, el sistema solo activa las luces de posición reglamentarias. Por la noche es cuando se activan los láseres de forma que se crea un área que indica el espacio por el que circula la bicicleta.

Gracias a los sensores, el sistema detecta si otro vehículo se aproxima e incumple la distancia mínima de separación. Si supera ese mínimo, el sistema aumenta la intensidad del haz de luz hasta tres veces e incluso lo hace doble para avisar del riesgo tanto al conductor como al ciclista.

 

BikeSphere actualmente se encuentra en fase de prototipo. Debido a la gran repercusión que está teniendo, Michelin está  preparando unas instrucciones a modo tutorial para que cualquier persona pueda construir su BikeSphere desde su casa, por lo que el coste será únicamente el de los materiales que requiera para hacerlo.

El coste aproximado de dichos materiales será de unos 500 euros, con la batería incluida, que tendrá una duración aproximada de 5 horas», según un portavoz de la multinacional francesa.

Michelin pronto sacará los planos para imprimir en impresoras 3D estándar este prototipo. El proyecto será de código abierto y podrán comprarse componentes fáciles de encontrar en el mercado, según la marca. Los componentes usados son:

3 Arduino Pro Mini.

2 L928B: controlador de motor.

2 controladores para el láser.

2 sensores de proximidad Maxboti.

16 diodos de láser en miniatura – PL-Series.

1 batería Xiaomi de 10.000 mah.

 

Fuente: Imprimalia 3d

El problema del caballo’, la escultura impresa en 3D que causa furor en la Bienal de Venecia

05/28/2017 in articulos de interés, Impresoras 3d, Lifestyle, Misc

El problema del caballo’, la escultura impresa en 3D que causa furor en la Bienal de Venecia

 

bienal de venecia caballo

 

Un conjunto escultórico impreso en 3D por la artista argentina residente en Gran Bretaña Claudia Fontes  y titulada ‘El problema del caballo’ está causando sensación en la Bienal de Venecia 2017, que muestra las obras de 120 artistas en unos 90 pabellones.

La escultura de Claudia Fontes muestra a un gigantesco caballo blanco de cinco metros de altura cuya frente es tocada por una mujer (a la que el gran público suele confundir con una niña) con su mano derechz al tiempo que ella se cubre el rostro con la izquierda.

“Es una escultura ecuestre del siglo XIX mezcla de videojuegos, porque usé mucho software de videojuegos. Escaneamos las figuras humanas. De hecho, el chico en cuclillas es mi hijo. A partir de los escaneos originamos un archivo digital y la máquina (una impresora 3D) lo produce. En el caso del caballo, a un tamaño de cinco metros. Es impresionante, porque la precisión es absoluta. Yo le metí mano al final y modelé algunas partes. Si no meto mano, no me quedo tranquila”, ha declarado a El Español. El choque entre viejas y nuevas tecnologías también es una de las partes fuertes de la obra.

 

caballo muchacha

 

El secreto de la pieza: son las piernas de la mujer las que resisten el pesode la instalación gigante. No es el caballo, no está enganchado a ninguna parte. Es un edificio protegido por Patrimonio. Que la figura de la mujer soporte el peso es otra lectura más: el caballo no es triunfante, ni rampante, es un caballo que se quiere quitar de encima al jinete, en transición al sometimiento.

Un instante antes de ser calmado por ella. Una mujer. “Sí, es una cuestión feminista. La solución y la responsabilidad cae sobre ella”. Por cierto, la mujer no es que no quiera mirar al animal, se tapa los ojos, dice, porque es un gesto más cercano al tacto que a la visión.

Sin embargo, cuando en octubre de 2016 Claudia Fontes reveló a los medios de comunicación argentinos el proyecto que estaba realizando para la Bienal de Venecia  no se expresó en términos feministas o dejados a la libre interpretación de cada uno, sino que dijo que el caballo evocaría a los explotados durante la conquista de América.

«El caballo es el símbolo de cómo hemos fallado como especie», dijo esta artista nacida en Buenos Aires en 1964, criada en Haedo y radicada en Brighton desde 2002, durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio San Martín. La acompañaban Mauricio Wainrot, director general de Asuntos Culturales de la Cancillería; Andrés Duprat, curador del envío, y el embajador Pedro Raúl Villagra Delgado.

 

equilibrio caballo bienal venecia

 

 

«Va a ser una obra muy escenográfica, seguramente la más fotografiada de la Bienal. Y a mí me interesa que se hable de la Argentina», dijo Wainrot sobre el caballo blanco que ocupará casi todo el espacio. Como si estuviera atrapado en un establo, el animal se iba a mostrar escoltado por dos personajes inspirados en la pintura ‘La vuelta del malón’, de Ángel Della Valle, que alude a la conquista del desierto.

«El caballo suele asociarse con la virilidad del héroe. Pero acá se presentará atrapado en la sala, en una condición vulnerable. Me puse en el lugar del que no eligió estar en la conquista. El visitante tendrá la sensación de que ha entrado en una escena íntima», adelantó Fontes a La Nación. Defensora de «un modo de convivencia inclusivo, en el que nadie pierda», agregó que «lo que se está viviendo en el mundo es una gran batalla hormonal».

Claudia está sorprendida por la respuesta que ha tenido la escultura. Dice que le escriben de todas partes del mundo, personas que han pasado por la cita del arte contemporáneo más importante del año para contarle su experiencia con la obra. Explican a la artista sus interpretaciones, le felicitan por denunciar el maltrato animal, otros ven la voracidad capitalista en el caballo… Es una obra con una lectura tan cerrada que cada espectador la lee como quiere.

 

Calendario perpetuo mediante impresión 3D

04/28/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Lifestyle

Calendario perpetuo mediante impresión 3D

 

calendario perpetuo 1

 

«Perpetuum», como indica su nombre,  es un calendario válido para cualquier año y que ha sido diseñado por el estudio Yonoh, con sede en Valencia (España), y producido por OTHR, una compañía con sede en Nueva York especializada en impresión 3D.

Inspirado en la arquitectura industrial, Perpetuum sirve de homenaje a los tejados con forma de dientes de sierra de las factorías construidas en las décadas de los años 20 y 30. El calendario creado por Yonoh está fabricado en plástico impreso con piezas chapadas en oro de 14 kilates.

Con este calendario los diseñadores valencianos han tratado de crear un objeto que provoque la interacción con el usuario, habitualmente ocupado con la pantalla de un ordenador, de una tableta o de un teléfono móvil, que incluyen relojes digitales.

 

calendario perpetuo 2

 

«Perpetuum» es como una regla de tres niveles en la que se muestran todos los meses del año y los días del mes de una manera lineal.

Dos relojes pequeños, que están colocados en las ranuras por encima de las secciones dedicadas a los meses y los días, están diseñados con el objetivo de que sean movidos manualmente cada jornada a fin de hacer de una forma fácil y estética el seguimiento de la fecha.

La firma neoyorquina, productora de «Perpetuum», fue fundada por el diseñador Joe Doucet, en alianza con Dean DiSimone y Evan Clabots, con el objetivo de crear objetos con diseño y acabado de calidad y que vean la luz mediante impresión 3D.

 

calendario perpetuo detalle

 

Según Arquitectura y Empresa, la firma OTHR pretende crear los primeros objetos de consumo cotidiano y gran calidad de diseño de la tercera revolución industrial, un movimiento que aunque no sustituirá el arte de la artesanía y la calidad de la creación realizada a mano contribuirá a rebajar los precios de piezas de gran diseño llegando a un mayor abanico de consumidores seguidores del diseño. Además, la producción mediante impresión tridimensional contribuye a la reducción de cantidades de residuo y el exceso de stock innecesario debido a su facilidad y rapidez de producción.

Debutó con doce pequeños productos fabricados con materiales que incluyen acero y porcelana, todos ellos producidos en impresoras 3D.  Artículos delicados y diseñados para el hogar, tales como la interpretación del equipo de diseño Claesson Koivisto Rune de una pajarera, la azucarera de Todd Bracher, el exprimidor del dúo Everything Elevated entre tantos otros como un organizador de utensilios y productos de baño, un cortador de pasteles, un organizador de llaves o pequeños objetos, maceteros, una tabla de corte para la cocina, etc.

Un adolescente diseña su propia prótesis 3D

04/25/2017 in articulos de interés, Design, Impresoras 3d, Lifestyle

Un adolescente diseña su propia prótesis 3D

 

adolescente diseña su propia mano robotica

El adolescente boliviano Leonardo Viscarra descubrió la tecnología por casualidad al romper un coche de juguete y ahora con una mezcla de curiosidad, pasión y mucho trabajo ha conseguido construir su propia mano robótica con una impresora 3D.

Yo le tiré una piedra y el carro se rompió y pude ver la placa y los motores», relata  este precoz investigador, de 14 años, quien define que ese hecho, acontecido cuando tenía 8 años, fue el desencadenante de sus logros.

Cuando estaba en el vientre de su madre, la mano izquierda se le quedó enredada en la placenta y no se pudo desarrollar del todo. Le diagnosticaron lo que se conoce como síndrome de la banda amniótica.

Su nueva mano, hecha de termoplástico, funciona con hilos de nailon que recogen los movimientos de su muñeca y los transmiten a unos dedos que, admite, no acaban de cerrar del todo.No es perfecta, pero con ella puede «agarrar vasos, frascos… una variedad de objetos que antes no podía sostener».

Comenzó con una mano muy precaria; una especie de pinza que al menos le servía para asir objetos. Luego consiguió otra ya más mecanizada, pero que no le encajaba del todo bien.Investigando, según cuenta, conoció la historia de un chico francés que fue el primero en tener una prótesis de este tipo y supo de una fundación estadounidense que las fabricaba.

Gracias a una tía que vive en Estados Unidos contactó y le enviaron una primera mano robótica, aunque le quedaba demasiado grande y de poco le servía.No se rindió. Se inspiró en esta prótesis «para sacar la otra», esta vez hecha por él mismo y personalizada a sus medidas.

Cuando tuvo el diseño, que sacó de Internet, acudió al Instituto de Robótica Sawers, en la ciudad de Cochabamba (centro) donde reside, y allí le ayudaron a hacerlo real.Con una impresora 3D imprimieron casi toda esta nueva mano y, con ayuda de sus profesores y padres, Viscarra unió todas las piezas y la articuló con los hilos o cuerdas de nailon.

Leonardo Viscarra consiguió su prótesis por menos de 100 dólares, confiesa, cuando las prótesis biónicas que venden las empresas te pueden llegar a costar 15.000 dólares. El joven dijo que pudo probar una de esas manos cuando estuvo en la ciudad de Santa Cruz (este), que era un modelo con sensores que se conectaban a los músculos de la mano y reaccionaba a sus movimientos con una gran precisión.

Si vienen niños a pedirle consejo, les recomienda otros modelos porque la que él usa en su día a día es un prototipo que aún no ha conseguido la precisión y la fuerza que a él le gustaría.Aunque, por otro lado, su mano no es la única que ha construido, ya que, como dice, ha podido reproducirla en una nueva prótesis, esta vez para una niña de 7 años.

Le tomó las medidas para que no le sucediera lo que le pasó a él con su primera mano robótica estadounidense y se la pintó de rosa con estrellas «para que se sienta más cómoda».Es el comienzo de su carrera, en la que no va a faltar su pasión por inventar, crear e investigar.Y sus profesores en el colegio lo animan a que si le gusta y se le da bien, no se quede ahí, se dedique a ello y consiga grandes cosas.

También sus compañeros de clase lo apoyan e intentan ayudarle y darle ideas para sus creaciones.»A mi de mayor me gustaría estudiar Biomédica, que es una profesión que me interesa mucho porque en eso ya estoy, que es hacer prótesis robóticas», concluye este joven genio.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies