Impresión 3D en la Estación Espacial Internacional con plástico verde oriundo de Brasil

 

made-in-space

 

 

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional utilizan plástico verde oriundo de Brasil para fabricar las piezas y herramientas que necesitan con impresoras 3D, según ha informado la petroquímica brasileña Braskem, que produce la materia prima a partir de caña de azúcar.

La producción de piezas en el espacio con el plástico fabricado a partir de etanol de caña de azúcar es una iniciativa de Braskem, una subsidiaria del grupo brasileño Odebrecht, y de la estadounidense  creadora de la impresora tridimensional usada en la Estación Espacial y proveedora de la NASA.

De acuerdo con un comunicado de Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas de América, la posibilidad de producir herramientas en el espacio a partir de una resina plástica y una impresora le garantiza una gran autonomía a los astronautas.

La tecnología para producir las piezas en plástico verde en el espacio fue desarrollada hace un año por Braskem y Made in Space, pero el primer lote de la materia prima brasileña tan sólo llegó a la Estación Espacial en marzo a bordo de un transbordador enviado desde la base de Cabo Cañaveral (en Estados Unidos).

 

impresora-made-in-spaceLa primera pieza producida en el espacio con la nueva tecnología, una conexión de tubos para regar vegetales, fue fabricado en septiembre pasado, informó Braskem en un comunicado.