fbpx

Primer Ninot impreso en 3D en las Fallas de Valencia

03/29/2017 in articulos de interés, Design, Filamentos, Impresoras 3d, Lifestyle

Primer Ninot impreso en 3D en las Fallas de Valencia

 

Primer ninot impreso en 3D Valencia

Primer Ninot impreso en 3D Valencia

La concejal del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha destacado que las Fallas de 2017 están siendo históricas por hechos como una ocupación hotelera que roza el 100% y por innovaciones como un ninot hecho de paja de arroz y realizado con una impresora 3D.

En efecto, una silla para ver el desfile de las “trabas” que han marcado la historia reciente de Valencia y una Venus son los dos primeros ninots hechos con paja de arroz que forman parte de una falla municipal. La elaboración de estas dos figuras ha sido posibles gracias a las investigaciones realizadas por cuatro profesores de la Universidad Politécnica de Valencia, con la que el Ayuntamiento firmó un acuerdo de investigación y desarrollo a través del Centro de Innovación Las Naves, tal como ha venido informando imprimalia3D:

http://imprimalia3d.com/noticias/2015/01/11/004099/proyecto-impresi-n-3d-ninots-valencia

Los concejales de Cultura Festiva, Pere Fuset, y de Innovación, Jordi Peris, recibieron los ninots a pies de la falla municipal y destacaron “la importancia de apostar por la sostenibilidad también en la celebración más importante de la ciudad de Valencia”.

Ninot impreso en 3D Valencia

“La utilización de la paja del arroz en la realización de los ninots falleros soluciona problemas importantes: por una parte, se permite el uso de materiales que no ponen en riesgo la salud de las y los artistas y que, además, reducen la contaminación durante la combustión. Por otra parte, se da una salida a la paja del arroz de L’Albufera”, ha explicado Peris, quien ha destacado la importancia del proyecto de R+D+i de materiales sostenibles Fallas.

“La declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es una oportunidad de ser mejores aún, de buscar la excelencia; y ese es uno de los aspectos que está persiguiendo el proyecto de investigación de la Universidad Politécnica que, en pocos meses, y con la ayuda del Ayuntamiento de Valencia, está dando unos resultados excelentes. A día de hoy ya han sido capaces de realizar impresión en 3D con pasta de arroz, con paja de arroz y madera de balsa, con un sistema muy sostenible, de una quema muy limpia, que estoy convencido que en el futuro supondrá una gran ayuda para que los artistas falleros continúen trabajando sin perder la más mínima creatividad y apostado por un modelo aún más sostenible de nuestra fiesta”, ha destacado Fuset.

La pasta de aserraduras y arroz, al tratarse de madera y elementos vegetales, hace olor de madera cuando quema, y únicamente se utiliza el material que se necesita, sin sobrantes, como ocurre con otros materiales como el corcho. Peris ha destacado que el fruto de esta investigación son “materiales alternativos ligeros, económicos, sostenibles y más saludables y que, además además, permitirán gozar de una cremà lucida”.

Los profesores de la Universidad Politécnica responsables de estas investigaciones son Miguel Sánchez (del Departamento de Informática de Sistemas y Computadoras, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática), Rubén Tortosa (del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes), José Ramón Albiol (del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, de la ERES de Ingeniería de la Edificación) y Xavier Mas (del Departamento de Restauración y Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes).

Los objetos han sido creados con paja de arroz y aserraduras de madera de balsa para su aplicación con moldes e impresión 3D.

 

Premio para las abejas-dron que crean filamento para la impresión 3D.

03/14/2017 in articulos de interés, Filamentos, Impresoras 3d, Lifestyle

Premio para las abejas-dron que crean filamento para la impresión 3D

 

urban bees

 

El grupo de la Universidad Politécnica de Madrid (España) ha ganado con su proyecto Urban Bees (literalmente, abejas urbanas) el premio a la mejor idea de utilización de drones de Civil Dron, un certamen de empresas e investigadores que organiza la comunidad autónoma de Madrid.

 

futuros ingenieros politecnica

 

La idea de los universitarios madrileños es capturar partículas contaminantes en la atmósfera y reutilizarlas para su conversión en filamento destinado a la impresión 3D.

 

premio urban bees politecnica de madrid

 

El grupo de la Politécnica presentó un vídeo con el lema «The bees are coming» (las abejas están llegando) en el que muestra las particularidades de su proyecto:

Los futuros ingenieros madrileños se han inspirado en la Naturaleza, concretamente en las abejas y en su sistema de recolección de polen de las flores, para idear enjambres de drones que capturen sustancias contaminantes del aire y las reciclen para su posterior uso como materia prima para las impresoras tridimensionales.

En una base central, con la idea de que fuera «automatizada» sin presencia humana, los drones serían gestionados con tecnología «inteligente» y estarían dispuestos para salir a atrapar la contaminación cuando los niveles detectados por sensores superaran los umbrales fijados.

Los drones se organizarían por sí mismos en sus tareas y vuelos, tras los cuales regresarían a la base «inteligente» a recargar baterías y depositar el aire contaminado.

Posteriormente las partículas serían «compactadas» con algún método pendiente aún de definirse, pero cuyo proceso añadiría probablemente elementos externos no provenientes de la contaminación.

Se utilizarían para el reciclado las partículas con metales PM10, en referencia al tamaño del diámetro de éstas medido en micrómetros, porque son las que permiten usarse como material para ese tipo de fabricación, continúa.

Los objetos metálicos que se obtendrían con esa tecnología en tres dimensiones, que basa su producción en la progresiva superposición de capas de material, sería de lo más variado, desde monturas de gafas, hasta sillas, llaves u otros.

Aunque la implementación inicial del proyecto estaría pensada para ciudades de China, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM trabaja ya con la idea de darle continuidad, para trasladarlo a cualquier zona urbana y contribuir así a reducir la contaminación atmosférica.

reFilactive, un filamento reflectante flexible

07/07/2016 in articulos de interés, Filamentos, Impresoras 3d, Sin categoría

reFilactive, un filamento reflectante flexible

 

kareca 3d- refilactive

 

Imagina los múltiples usos que le puedes dar a un filamento flexible reflectante, esto es, que refleja la luz recibida, el mismo efecto que podemos ver en la señalización viaria o en la ropa con elementos reflectantes de trabajadores y cuerpos de seguridad. Es el reFilactive.

La empresa de Taiwan BotFeeder acaba de completar su gama de filamentos con otra buena idea, el reFilactive, que se suma a otros filamentos como el FilaGlow, por ejemplo.

Es un filamento plástico flexible para nuestras impresoras 3D FDM, que en su interior tiene microesférulas de vidrio reflectantes de la luz.

Este pequeño detalle lo hace visible en la oscuridad cuando una fuente de luz lo ilumina. Es como un plástico en el que se han embebido miles de pequeños espejos.

Es el mismo efecto que podemos ver en los adhesivos reflectantes de marcas tan conocidas como 3M.

Hace un tiempo ya os contamos aquí el nacimiento de otro filamento reflectante, el Reflect-o-Lay de Kay Parthy. Pues bien, el reFilactive es idéntico en este punto.

El filamento plástico reFilactive se puede imprimir en cualquier impresora 3D que sea capaz de trabajar con filamentos flexibles.

BotFeeder recomienda una temperatura de extrusor de 230º, sin necesidad de utilizar una cama de impresión calefactada, con un infill de un 30% y una resolución de capa de 0,2 mm.

Si te interesa lo puedes comprar ahora en la web de Indiegogo, en la campaña que tienen activa ahora para el reFilactive, pero lo recibirás en octubre de este año.

Dos bobinas de 250 gramos, más 25 metros de regalo y envío gratuito a todo el mundo, si eres de los primeros, lo puedes obtener por 45 dólares, unos 38 euros.

www.impresion3daily.es/

El traje de los mil pétalos impreso en 3D

05/05/2016 in articulos de interés, Filamentos, Impresoras 3d

El traje de los mil pétalos impreso en 3D

 

mil petalos

 

El estudio de diseño Nervous System ha conseguido avances espectaculares en la aplicación de la impresión 3D al sector textil y de la moda gracias al desarrollo de un software especial llamado Kinematics, que permite obtener trajes con una flexibilidad desconocida hasta ahora:

http://www.imprimalia3d.com/noticias/2014/12/11/003938/vestido-impreso-3d-ondulante-como-tela

Nervous Systems, creado por antiguos alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se ha asociado con el Museo de Bellas Artes de Boston, la ciudad donde tienen su sede, para crear un vestido de fiesta que parece compuesto por una lluvia de pétalos.

Photo-Feb-06-7-16-10-PM 

El Museo encargó la confección, o deberíamos decir más bien la impresión tridimensional,  de un vestido para su  exposición llamada #TechStyle, que tenderá lugar hasta el próximo 10 de julio:

http://www.imprimalia3d.com/eventosimpresion3d/techstyle

La exhibición explora la sinergía entre la moda y la tecnología y cómo esta última no solo cambia la forma en que los diseñadores crean nuevos modelos, sino la manera en que la gente interactúa con su nueva ropa.


El vestido de energía kinética es una pieza impresa en 3D que, además, ya está disponible para su venta al público.

 Inspirado en la forma de pétalos, plumas y escamas, el vestido se compone de 1.600 piezas distintas, que interconectan a través de 2.600 engarces. 

FilaOne GRAY, filamento con nanotubos de carbono, 50% más resistente que el ABS

05/05/2016 in Filamentos, Impresoras 3d

FilaOne GRAY, filamento con nanotubos de carbono, 50% más resistente que el ABS

kareca3d-filaone-gray-low

Buenas noticias para los que tenemos una impresora 3D FDM: Avante Technologies acaba de lanzar un sorprendente filamento con nanotubos de carbono, mucho más resistente que un filamento de ABS, pero hay más…

En efecto, porque el nuevo FilaOne GRAY es más resistente que el ABS, soporta mejor las cargas, flexa más que el ABS y resiste mucho antes de romperse, mucho más. De hecho el fabricante asegura que se deformará y doblará antes que romperse.

Pero hay más ventajas, la mejor, y es que el FilaOne GRAY ¡¡¡no absorbe humedad!!! Esto significa que su vida operativa s superior a cualquier otro filamento de ABS, PLA o Nylon, porque no se deteriora con el paso del tiempo, y no es necesario desmontarlo de la impresora y guardarlo en un recipiente hermético y sin humedad tras cada impresión.

Otras ventajas es que es un 20% más ligero que cualquier otro filamento de policarbonato, se imprime bien a 220º, repele el agua, resiste agentes químicos y cáusticos y no emite gases tóxicos cuando se funde.

Ya está disponible, en 1,75 ó 3 mm, en la web de Proforma 3D Store a un precio algo elevado, 200 dólares para una bobina de medio kilo.

Si quieres comprar un muestra, cuesta 35 dólares…

Solo hay un pero, y es que para imprimir recomiendan utilizar unas láminas para colocar en la cama de impresión que, evidentemente, tampoco son baratas…

 

Publicado por  Antonio Regidor

 

 

ColorFabb HT, el plástico que soporta 100º

03/02/2016 in articulos de interés, Filamentos, Impresoras 3d

ColorFabb HT, el plástico que soporta 100º

 

Colorfabb-ht-kareca3d

 

Otra pequeña maravilla a nuestro alcance gracias a la empresa holandesa colorFabbun nuevo filamento de alta resistencia y dureza que. además, soporta hasta 100º sin deformarse. Es el colorFabb_HT.

Tal y como su denominación indica, HT, significa High Temperature, alta temperatura, y es un polímero desarrollado por Eastman Amphora, el HT5300.

Y estas siglas definen su mejor cualidad, el soportar elevadas temperaturas que lo hace ideal para cualquier aplicación mecánica.

El nuevo filamento plástico para nuestras impresoras 3D nos permitirá crear piezas que hasta ahora solo estaban reservadas para materiales muchísimo más caros e inalcanzables para nosotros los consumidores, como el PEEK.

El colorFabb_HT es duro como el nylon, resistente a la abrasión y a la deformación como el ABS, tiene resistencia a compuestos químicos, soporta grandes cargas y es capaz de aguantar temperaturas de 100º sin pestañear…

Además está libre de estirenos, no libera olores desagradables al imprimir y está libre de BPA -Bisfenol A-.

¿Se os ocurre alguna aplicación?

Pues claro, para diseñar piezas de automóvil o motocicleta, o de maquinaria pesada o que formen parte de alguna herramienta.Cualquier pieza de la calurosa zona del motor de un automóvil es el caldo de cultivo ideal para el colorFabb_HT.

Estará a la venta a partir del 21 de marzo en la web de colorFabb y en vendedores autorizados, en cinco colores, negro, blanco, gris, gris oscuro y transparente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies