El equipo de médicos del Hospital de la Universidad de Medicina de Kunming, en China, en colaboración con la empresa IEMAI 3D logro con éxito implantar la primera clavícula impresa en 3D con PEEK. ¿Qué supone para el sector médico este hito? ¿Qué importancia tiene la utilización de materiales termoplásticos?

Desde hace algunos meses se habla mucho de materiales como el PEEK, ULTEM o las familias de termoplásticos avanzados a la que pertenecen. Pero ¿qué los hace tan importantes para la industria?, estos materiales son actualmente

más utilizados con tecnologías de deposición fundida, por lo que es relativamente accesible fabricar con estos materiales. Los cuales ofrecen una resistencia muchas veces similar a la de algunos metales, por un precio mucho más bajo.

Los implantes impresos en 3D no son una novedad en la industria, hace algunos meses te contábamos que se han cumplido 10 años de la primera prótesis de cadera impresa en 3D que se implantó en un paciente. Cada día son más los estudios que hablan de los beneficios de la utilización de la fabricación aditiva en su desarrollo. Es gracias a estos estudios, que han descubierto que la utilización de plásticos como el PEEK garantizan una recuperación más rápida y una mejor aceptación del implante por parte del paciente.

 

Los médicos del Primer Hospital de Kunming seleccionaron el PEEK para ser implantado en un paciente, después de varias pruebas y de diferentes diseños por parte de los médicos e ingenieros. Hasta que llegaron al modelos final de clavícula  impresa en 3D y la posibilidad de implantarla.

La decisión de fabricar esta prótesis por parte de los médicos, comenzó debido a las específicas necesidades del paciente, un hombre con un cáncer avanzado no podía someterse a un implante de metal ya que afectaría su tratamiento posterior de quimiotérapia. El proceso de desarrollo de la clavícula se realizó con la impresora 3D MAGIC-HT-M, de la empresa asiática IEMAI 3D, especializada en impresoras 3D PEEK, y que ha llegado Europa hace algunas semanas.

La supresión del metal dentro de las prótesis 3D abre el camino a muchos más pacientes de poder someterse a implantaciones de prótesis, ya que no afectará sus posibles tratamientos futuros. Igualmente esta noticia, abre un mayor interés a los materiales termoplásticos y a las máquinas capaces de fabricar con ellos.

Para más información puedes visitar el sitio web oficial de IEMAI 3D aquí.

Fuente: https://www.3dnatives.com